La conferencia se inscribe dentro del ciclo “Entendiendo los cambios. Libros, ideas y autores en Fundación Telefónica” y tendrá lugar a las 12:00 h en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes (5ª planta).

El evento se podrá seguir vía streaming en esta misma web.

Presentará al conferenciante la periodista y presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva.

Información del ponente:

Clay Shirky es probablemente uno de los mayores conocedores del fenómeno asociado a las redes sociales y uno de los catedráticos más influyentes del último tiempo. Profesor adjunto de la Universidad de Nueva York en el programa de Telecomunicaciones Interactivas, ha colaborado con múltiples publicaciones –como la revista Wired y The New York Times- escribiendo sobre los efectos de Internet sobre la economía y la sociedad.

Su exitoso libro, Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations, aborda el rol de los avances de la tecnología en la constitución y dinámicas de comunidades modernas, citando como ejemplo el caso de Wikipedia, entre otros.

En 2010 publicó la obra Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age, en la que reflexiona sobre el concepto de “excedente cognitivo” y analiza el cambio que se ha producido en los hábitos y necesidades de los nuevos usuarios, destacando cómo las personas están aprendiendo a aprovechar constructivamente su tiempo libre gracias a las herramientas tecnológicas que habilitan nuevas formas de colaboración.

Ésta es la segunda ocasión que Shirky colabora con Fundación Telefónica, tras su participación en diciembre de 2009 en el ciclo de debates abiertos “Diez conceptos que están cambiando el futuro”.

El evento podrá seguirse en directo por Internet en: www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento o a través de Twitter a @fundacionTef Hashtag: #ftshirky

Conferencia de Clay Shirky «Cognitive Surplus»