El ciclo Nueva cultura digital busca dar a conocer y promover el debate sobre la cultura digital entre los estudiantes de telecomunicación

Lugar: El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio C de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid

Fecha: 15 de marzo de 2011

Hora: 12:30

Primera de las conferencias del ciclo Nueva cultura digital impartida por Juan Freire en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Juan Freire es Biólogo, profesor universitario y emprendedor. La ponencia se titula “La web social en la empresa, algo más que una herramienta de Marketing”.

Conjuntamente, se celebrará el acto de inauguración del nuevo ciclo de conferencias, en un acto que contará con la presencia de Guillermo Cisneros, Director de la ETSI Telecomunicación  de  la Universidad Politécnica de Madrid; José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica y Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Algunas ideas de la conferencia de Juan Freire: "Una sociedad en un proceso de transformación radical"

Nuestra sociedad vive un proceso de transformación radical en el que podemos identificar un papel relevante de las tecnologías de la información y, especialmente, de lo que ha venido a denominarse cultura digital. Más que la tecnología el cambio lo han facilitado nuevas prácticas basadas en la colaboración en redes distribuidas y en los valores que han surgido facilitados por estas prácticas y la tecnología.

Por tanto, lo digital lo debemos entender como una facilitación y provocación (especialmente en el en el caso de la cultura digital) de estos procesos de cambio, al reducir las barreras y los costes al intercambio y flujo de información, y permitir la coordinación eficaz de colectivos que en muchos casos no están institucionalizados, al menos en las estructuras tradicionales. El software libre o la Wikipedia son ejemplos claros de plataformas abiertas para la colaboración que reflejan la potencia de la cultura digital en la producción de tecnologías y conocimiento, y estos modelos organizativos se están trasladando al mundo de lo tangible y a los espacios físicos.

La participación ciudadana se encuentra en una fase de revitalización al pasar bien de ser un proceso principalmente critico y reactivo o bien limitado a preguntas simples controladas y diseñadas desde el poder, a un proceso pro-activo de participación autónoma en ocasiones en colaboración con el poder y en otras de forma conflictiva.

Sobre el ciclo de conferencias

El Ciclo de Conferencias Nueva cultura digital es fruto del convenio firmado recientemente entre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y Fundación Telefónica en el ánimo que orienta a ambas instituciones por la labor divulgativa y formativa en temas relativos a la utilización y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por la sociedad. Es el primer ciclo de conferencias que realiza Fundación Telefónica en colaboración con una institución como el COIT.

Este ciclo de conferencias se dirige, principalmente, hacia los estudiantes de los centros universitarios donde se imparte la titulación académica que habilita para el título profesional de ingeniero de telecomunicación. Las charlas serán impartidas por Juan Freire, Dolors Reig y Roberto Carreras y se desarrollarán del 15 de marzo al 30 de mayo de 2011.

Este primer ciclo se ha puesto en marcha, en una primera fase, en cinco centros universitarios: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Escuela de Ingenieros de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia y Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

El tema genérico a desarrollar en el Ciclo será la Cultura digital y su efecto en la sociedad, haciendo especial hincapié en el ciudadano, en las ciudades, en la administración y en los modos de relación, creatividad, en las empresas, en el comercio, marketing, innovación, emprendedores, etc.; y, muy especialmente, en la educación y en el aprendizaje, conocimiento en general y problemáticas del nuevo entorno (propiedad intelectual, etc.).

Conferencia de  Juan Freire en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del ciclo Nueva cultura digital
Conferencia de Juan Freire en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del ciclo Nueva cultura digital