El martes 8 de marzo se presenta en lta Flagship Store de Telefónica (Gran Vía, 28) a las 18:30 horas el libro La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, un estudio coordinado por José María Álvarez Monzoncillo, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, perteneciente a la colección Ariel-Fundación Telefónica

El acto contará con las intervenciones de:

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

José de la Peña Aznar, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.

Pedro Pérez Fernández, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.

José María Álvarez Monzoncillo, coordinador del libro y Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

La presentación se podrá seguir en directo vía streaming en esta misma web.

Sobre “La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios”

Este libro aborda la influencia de Internet en la televisión. La cadena de valor tradicional ha “saltado por los aires”, de manera que comienzan a emerger nuevas formas de televisión que implican, por primera vez, la colaboración de los usuarios.

La soñada interactividad de décadas pasadas se transforma en participación. Los “nativos digitales” quieren votar, participar, intercambiar, colaborar, mezclar y distribuir, etc., pero también quieren etiquetar (tag-etizar) programas y películas.

La televisión puede convertirse en una maraña de programas que viajan por la red de acuerdo a las etiquetas de unos usuarios que ayudan a otros a encontrar lo que quieren.

El aforismo the tag is the medium puede ser una realidad en la próxima década, pero plantea importantes interrogantes en el presente. No es probable que la televisión de masas acabe siendo una televisión a la carta. La web 2.0 ha derribado el concepto de “mi televisión”, propio de la “era.com”, para sustituirlo por el de “nuestra televisión”. Esa transformación presenta importantes problemas. La industria ve el peligro de “canibalización” de sus ingresos actuales, pues los modelos de negocio que surgen en la red no son rentables.

Este libro analiza los factores que están influyendo en ese cambio, poniendo en evidencia las contradicciones de la “cyberutopía” que considera la red un entorno horizontal de libertad donde no existe la propiedad y que es neutral respecto a los contenidos que circulan, de manera que es posible otro tipo de ocio y comunicación de acceso gratuito e intercambio libre, ajeno a los intereses de las empresas tradicionales.

Las implicaciones sociales y económicas de esa mutación conforman el hilo discursivo de este libro, que solo pretende añadir un punto de vista crítico sobre las “nuevas televisiones” o formas de ocio audiovisual que se están desarrollando en la actualidad con la misión de aportar argumentos para el debate sobre cómo será la televisión del futuro. El sector audiovisual lo necesita.

Presentación del libro «La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios», perteneciente a la colección Ariel-Fundación Telefónica