La iniciativa cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Educación

São Paulo, 9 de diciembre de 2009.- Fundación Telefónica y la Secretaría de Estado de Educación de São Paulo amplían el proyecto de integración de las escuelas en la lucha contra el trabajo infantil en los municipios de Campinas y Hortolândia. A partir del 17 de noviembre, se sumará al programa un nuevo centro escolar de cada una de estas ciudades incorporando la tecnología de información a las aulas mediante la dotación de equipo y la capacitación y el apoyo directo a los profesores.
Actualmente se benefician del proyecto veintiún centros escolares de todo el Estado de São Paulo, seleccionados en localidades en las que Fundación Telefónica patrocina iniciativas de combate al trabajo infantil bajo los auspicios de su programa Proniño.
Tanto Campinas como Hortolândia ya participaban en el programa con sendos centros: la primera con la Escola Estadual Miguel Vicente Cury, con 1.700 alumnos matriculados; y la segunda con la Escola Estadual Paulina Rosa, con 500 alumnos. Los nuevos beneficiarios del proyecto serán la Escola Estadual Fazenda Boa Vista de Campinas, con 395 alumnos, y la Escola Estadual Raquel Saes Melhado de Hortolândia, con 850 estudiantes.
La iniciativa pretende contribuir a la erradicación del trabajo infantil mediante la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. «Una educación de calidad es un factor prioritario para que nuestros niños de hoy puedan aspirar en el futuro a un trabajo digno que evite que sus hijos se vean obligados a trabajar, rompiendo, de esta forma, el ciclo generacional del trabajo infantil», explica Sérgio Mindlin, Director y Presidente de Fundación Telefónica de Brasil. Por esta razón, la institución decidió invertir en calidad educativa, integrando el proyecto en su programa EducaRed que cuenta con amplia experiencia en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías.
Los centros escolares beneficiarios se encuentran en regiones en las que residen y estudian los 1.655 niños atendidos por los proyectos de erradicación del trabajo infantil patrocinados por la Fundación en ambas ciudades. En Campinas, la institución asiste a 715 niños, en colaboración con la Secretaría de Ciudadanía, Asistencia e Inclusión Social de la Prefectura y de Apoyo al Centro Promocional Tía Ileide. En Bebedouro, son atendidos 940 niños en situación de riesgo a través de seis organizaciones que cuentan con la colaboración de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Municipio.
Cada centro escolar ha recibido un total de 45 ordenadores portátiles Classmate, infraestructura de acceso a Internet inalámbrica, un ordenador de sobremesa para el profesor y un servidor con la correspondiente estructura de datos. Los ordenadores se suministran como un kit transportable e instalable en cualquier lugar del centro lo que permite su integración con las diversas actividades propuestas por los profesores en beneficio del conjunto de los alumnos.
El proyecto abarca, además, la capacitación y el apoyo directo a los docentes, con actividades presenciales y a distancia, organizadas a través del sitio web Canal Pró-Menino Brasil, en el que los educadores pueden, además de formarse, intercambiar experiencias con colegas de las 125 escuelas de Latinoamérica en las que se ha implantado la iniciativa.
El proyecto nació el año pasado con once escuelas a las que, en 2009, se sumarán diez más. En todo el Estado de São Paulo, son casi 10.000 los beneficiarios de proyectos destinados a la erradicación del trabajo infantil y a la atención de adolescentes que cumplen medidas socio-educativas en régimen abierto. El programa implica, además, la creación de redes sociales entre organismos que promueven la defensa de los derechos de estos grupos y el desarrollo de un portal web: www.promenino.org.br. Más de 120.000 niños de toda Latinoamérica son atendidos por el Programa Proniño.

Fundación Telefónica amplía el proyecto que aúna el uso de internet en las escuelas con la lucha contra el trabajo infantil en Capinas y Hortolândia