Más de 700 profesionales en comunicación, educación y tecnología asistieron al II Congreso de Educación y Tecnología: Innovar es educar en Red realizado del 9 al 11 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Durante los tres días se realizaron charlas y conferencias magistrales sobre la innovación en los procesos educativos con ponentes de España, Chile, México, Ecuador, Perú y Argentina.

30 de Noviembre de 2011.- El “II Congreso de Educación y Tecnologías: Innovar es educar en red” organizado por Fundación Telefónica Ecuador reunió a más de 700 docentes, comunicadores, estudiantes y profesionales especializados en estas temáticas.

La segunda edición de este Congreso tuvo como propósito analizar y evidenciar prácticamente la importancia de la implicación de las tecnologías, para innovar en los procesos educativos y apoyar en el desarrollo de competencias de los docentes.

Expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio académico como Dolors Reig (España), Cristóbal Cobo (Chile) y Octavio Islas (México), Joan Cruz (España), Rosalía Arteaga (Ecuador) y Lucía Acurio (Perú) compartieron exitosas experiencias académicas en conferencias abiertas a todo el público.

Dolors Reig, sicóloga social y Doctora en Sociedad del Conocimiento por la Universitat Oberta de Cataluña, en su ponencia destacó que "…Se trata, en general, de construir una sociedad más cohesionada, con un "nosotros" ampliado a través de la interconectividad entre personas, que sepa ir más allá de la globalización en lo económico hacia nuevas fórmulas de innovación que aprovechen la potencia de un elemento que nunca ha sido tan fuerte: nuestra propia sociabilidad”.

Esta idea fue reforzada con la ponencia de Octavio Islas, Sociólogo y Comunicador, Director de la revista Razón y Palabra coincide con la idea de que la tecnología no puede desligarse de la educación “La nueva enseñanza -desde la instrucción pre escolar hasta la universitaria- supone el inteligente uso de los nuevos medios sociales. Debemos partir de comprender al estudiante como gestor de contenidos, arquitecto de sistemas de información”.

Mientras que Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute, planteó espacios de debate que posibilite pensar el papel de las instituciones educativas en el siglo XXI, básicamente a través de dos dimensiones: Nuevos modelos de producción de conocimiento y nuevos modelos de distribución y consumo del conocimiento. Esto bajo la perspectiva de su última investigación el “Aprendizaje invisible”, una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano del presente siglo. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.

Este evento académico contó con la co-participación del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación para la Investigación y Desarrollo de América Latina (FIDAL), Fundación Leonidas Ortega Moreira, Microsoft y Santillana.

Fundación Telefónica desarrolla este tipo de actividades con el propósito de aportar con el mejoramiento de la calidad educativa, eje que persigue a través de su proyecto Aulas Fundación Telefónica, en las cuales se capacitan 40.000 estudiantes y 1.700 docentes a nivel nacional sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las menciones en twitter del Congreso se pueden revisar bajo el hashtag #eduticec o a través de la dirección @ftelefonicaec

Fundación Telefónica analizó la innovación en la educación a través de la tecnología