La exposición permanecerá abierta en la Sala Amós Salvador, de Logroño, desde el 23 de noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012

Logroño, 23 de noviembre de 2011.- Cultural Rioja  y Fundación Telefónica presentan la obra de Josep Brangulí,  un pionero del fotoperiodismo y el autor de algunas de las mejores imágenes que reflejan las grandes transformaciones, sociales, urbanas e industriales que sufrió Barcelona en el largo período, lleno de  cambios y conflictos, que va desde 1900 a 1945.

La exposición está compuesta por 130 fotografías que, respetando la estructura  original del archivo Brangulí, se agrupan en bloques temáticos que retratan la sociedad en todos sus escenarios posibles (historia, arquitectura, industria y sociedad) y que permiten conocer un período fundamental en la historia reciente de Cataluña. Todo ello convierte a Brangulí en uno de los grandes de la fotografía que ligó su obra a la vida de Barcelona y al aspecto cambiante de la ciudad, su dinamismo y su arquitectura.

La exposición antológica de Brangulí  muestra la mirada de un fotógrafo que supo captar la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica (1909) y otros sobre la II República o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).

Brangulí también mostró la sociedad en todas sus vertientes, como demuestran sus reportajes de  boxeo, playas y acontecimientos de toda índole. Asimismo, sus fotografías  registran la vida comercial con sus series sobre talleres, oficios y  la Feria de Barcelona. Documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de la ciudad (apertura de vía Laietana) y por último, en el capítulo industrial, nos muestra la edificación de nuevas fábricas y la situación social y laboral de la época. En conclusión, las fotografías de Brangulí son mucho más que fotografía documental: son un registro sociológico en el que queda patente el esfuerzo de una sociedad por avanzar y dejar atrás el siglo XIX.

El  archivo Brangulí fue adquirido por la Generalitat en 1992 a la familia del artista, que siendo consciente de su valor lo depositó en el Archivo Nacional de Cataluña. Está compuesto por cerca de medio millón de negativos y publicaciones y material  de  época.

El proyecto de recuperación de la obra de Brangulí ha sido llevado a cabo por el mismo equipo que desde Fundación Telefónica restauró el Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica y el correspondiente a Luis Ramón Marín.

Brangulí tuvo una estrecha relación con  la  Compañía Telefónica Nacional de España y algunos de sus trabajos forman parte, junto con Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, Gaspar, Marín, etcétera, del Archivo Histórico de la compañía, uno de los registros documentales más importantes de la España del siglo XX.

Según los comisarios de la exposición, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, “Brangulí, que sobrevivió a todas las vicisitudes políticas que le tocaron vivir, acompañó a la ciudad en que vivió. Atento a los cambios, atento a las transformaciones, atento a sus pobladores y a sus quehaceres. Desarrolló su profesión para mantenerse en el mismo ritmo de la metamorfosis urbana, transformado su oficio de fotógrafo, como un prestidigitador, ya sea en corresponsalía, archivo o lo que fuera necesario para seguir desarrollando su magia”.

Logroño es la tercera sede en la que se verá esta exposición después de su exhibición en la sede central de Fundación Telefónica en la Gran Vía de Madrid y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Anteriormente, la Sala Amós Salvador, de Logroño, acogió otras exposiciones producidas por Fundación Telefónica: HORACIO COPPOLA (15 de julio al 30 de septiembre de 2009) y MARÍN, FOTOGRAFÍAS 1908-1940 (17 de marzo al 23 de mayo de 2010). También se han visto en la Casa de las Ciencias “IMÁGENES DE LA CIENCIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA” (2002) y  “TRANSFORMACIONES. LA ESPAÑA DE LOS AÑOS VEINTE EN LOS ARCHIVOS DE TELEFÓNICA” (2008).

Información práctica

Fechas: Hasta el 29 de enero de 2012

Lugar: Sala Amós Salvador. Logroño

Horarios: De martes a sábado de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

Domingos y festivos: De 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Lunes cerrado

Cultural Rioja y Fundación Telefónica presentan una exposición antologica de Josep Brangulí