Fundación Telefónica ha celebrado la segunda edición del Encuentro Nacional de Jóvenes en Manabí (Ecuador), reuniendo a 250 personas de 12 provincias

Estos jóvenes, en su infancia fueron niños/as trabajadores participantes del programa Proniño de Fundación Telefónica y ahora representan a la red del programa Jóvenes, que promueve la continuidad educativa universitaria, el apoyo al emprendimiento social y productivo y la conformación de una red internacional de jóvenes

En Manabí, se reunieron estas exitosas 250 historias de vida, para diseñar acciones que promuevan la erradicación del trabajo infantil y el respeto a los derechos de los Jóvenes en Ecuador

Manta, 28 de octubre del 2011.-  Fundación Telefónica ha organizado el II Encuentro Nacional de Jóvenes, en el que han tomado parte 250 personas que en su infancia o adolescencia formaron parte del programa de erradicación de trabajo infantil Proniño, presente en el país hace 13 años.

Ecuador es uno de los países pioneros de Latinoamérica, en donde Fundación Telefónica implementa su Programa Social para los Jóvenes, con el propósito de brindar un círculo educativo integral y contribuir a facilitar la continuidad educativa, el acceso al empleo y el fomento del emprendimiento de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La segunda edición de este encuentro se realizó en Manta (Manabí), del 28 al 30 de octubre,  con la presencia de más de 250 jóvenes de 12 provincias del país, que presentaron las buenas experiencias ejecutadas por los núcleos de jóvenes de cada provincia y generaron espacios de capacitación sobre emprendimiento, derechos y participación juvenil, formación en liderazgo, ciudadanía y gestión de la juventud, además del buen uso de las Redes Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Manabí fue la sede de este segundo encuentro, pues es la primera provincia en contar con los dos primeros jóvenes graduados de la universidad, convirtiéndose en el ejemplo del resto de sus compañeros. Es así, que Diana Macías y Joel Carreño, graduados de la carrera de Trabajo Social son orgullosamente los primeros ejemplos de que la educación es la mejor forma para combatir la problemática del trabajo infantil.

El objetivo de este programa es acompañar a los jóvenes en su transición a la vida adulta, ayudándoles –a través de nuevas oportunidades educativas, de empleabilidad y de emprendimiento– a desarrollar todo su talento y maximizar su potencial, para que desempeñen su lugar en la sociedad. A nivel de Latinoamérica y Europa son más 900 jóvenes quienes son parte de la red internacional.

En el Encuentro se celebraron mesas de debate en las que los asistentes debatieron sobre los siguientes temas:

Continuidad educativa: Para facilitar una continuidad de los estudios, tanto en oficios, formación profesional, universitarios o estudios técnicos.

Empleabilidad y emprendimiento: Para contribuir a una inserción laboral digna a través de pasantías en empresas o el desarrollo de proyectos e iniciativas de los propios jóvenes.

Red social: Para favorecer la relación entre los jóvenes, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y potencializar su uso.

Fundación Telefónica Ecuador reunió en Manabí a 250 jóvenes ejemplares