Los asistentes escucharon en primera persona las historias de Toni Nadal, entrenador del tenista Rafa Nadal; la periodista Irene Villa y el escritor Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay

La intervención de Irene Villa en el Congreso se convirtió en trending Tepic en twitter

Los participantes presentaron tres realidades, tres testimonios cargados de fuerza e ilusión dirigidos a los jóvenes

Zaragoza, 21 de octubre de 2011.- Zaragoza acogió la segunda edición del Congreso ‘Lo que de verdad importa’, que está recorriendo las principales ciudades españolas. Fue en el Hotel Reina Petronila bajo la presidencia de honor del alpinista Carlos Pauner. Se dieron cita 700 jóvenes y otros muchos siguieron el evento por Internet desde distintas partes del mundo gracias a la retransmisión realizada por Fundación telefónica.

El Congreso se enmarca dentro de los encuentros organizados por Fundación “Lo que de verdad importa” y Fundación Telefónica, dirigidos a jóvenes universitarios y preuniversitarios, donde los protagonistas cuentan en primera persona experiencias impactantes que les han hecho comprender lo que de verdad importa en la vida.

En esta ocasión, participaron en el Congreso como ponentes Irene Villa, Jaume Sanllorente y Toni Nadal, personas que son en ejemplo de vida y de superación para los jóvenes, uno de los objetivos de estos congresos.

Irene Villa es periodista, psicóloga y autora de los libros “Saber que se puede” y “SOS víctima del terrorismo”, donde plasma sus experiencias, reflexiones y ganas de vivir después de que en 1991 sufriese un atentado con coche bomba perpetrado por ETA en el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Además, Irene es una gran deportista y un ejemplo de optimismo y superación.

Para ella, sonreír es fundamental ya que “la vida es más fácil con una sonrisa”. Su madre le dio dos opciones tras el atentado, “vivir amargados, sufriendo y maldiciendo, o mirar hacia adelante y ser feliz”. La respuesta fue clara, y es que “cuando alguien te da esa fuerza y ese optimismo no necesitas nada más”.

Es importante destacar que durante la jornada Irene Villa se convirtió en trending Tepic en twitter.

Jaume Sanllorente, es un joven periodista que tras conocer la realidad de la India abandonó su acomodada vida en Barcelona y marchó para allá con el objetivo de evitar el cierre de un orfanato en Bombay. Fundó la ONG ‘Sonrisas de Bombay’, que centra su labor en liberar a niños de las redes de prostitución y a ayudar a las castas más desfavorecidas en ámbitos como la educación y la salud.

Después de siete años de trabajo en Bombay, reflexiona “podía haber tomado la decisión de evitar que se no se cerrara el orfanato con 40 niños y volverme a Barcelona, pero cuando conocí al niño número 41, supe que no podía volverme a España y que tenía que hacer algo para ayudar a esa comunidad", indica. Hoy “Sonrisas de Bombay” se ha convertido en un organismo de ayuda local que proporciona los medios para el desarrollo de cientos de familias en la zona.

Toni Nadal, entrenador personal del tenista Rafa Nadal, explicó durante su intervención en el Congreso cómo con esfuerzo, perseverancia, humildad y autocontrol ha formado a esta gran figura del tenis español no sólo como deportista de élite, sino también como persona. Toni Nadal lo tiene claro: “hay que fundamentar el trabajo en valores como esfuerzo, sacrificio, humildad y respeto a todos. Eso a Rafa le ha dado una gran ventaja dentro y fuera de la pista”.

Durante su intervención ha asegurado que siempre intenta hacer ver a su sobrino que “él es el único responsable tanto de sus victorias, como de sus derrotas”. Con sus entrenamientos, ha asegurado que pretende hacer de él “una mezcla entre esfuerzo y bondad”, porque “el éxito no debe entenderse si no va acompañado de una corrección en la manera de ser”.

Tres realidades, vivencias muy distintas, tres campeones, cada uno en su campo. Tres testimonios cargados de fuerza e ilusión dirigidos a los jóvenes. Un éxito.

Presidente de Honor y Fundación Telefónica

Tras los ponentes y la actuación del dúo rapero Magni, el presidente de honor del Congreso de Zaragoza, Carlos Pauner, alpinista aragonés que ha coronado 12 de los 14 ochosmiles del planeta, subió al escenario y relató a los asistentes qué es lo que de verdad importa en su vida: “marcarse sus propios retos y ser feliz”.

Seguidamente José Antonio Martín Gil, responsable del programa Jóvenes Fundación Telefónica en España, habló sobre el valor que le daba nuestra fundación a los congresos: “aportamos lo que mejor sabemos hacer, trabajo con las TIC, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”.

Durante todo el congreso los jóvenes estuvieron enviando preguntas y mensajes a través de hagstag en Twitter #ftLQDVI y a través de la página en Facebook Jóvenes Fundación Telefónica.

El congreso fue transmitido en directo por Internet en: www.lqdvi.fundacion.telefonica.com

El próximo encuentro se realizará en Sevilla.

700 jóvenes participaron en Zaragoza en el II Congreso organizado por Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de verdad importa”