El premio individual se entregará el 22 de octubre en la clausura del VI Encuentro Internacional EducaRed que se celebrará en Madrid, y el institucional el 27 de septiembre en la ceremonia de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional.

El canadiense George Siemens lo ha obtenido por su análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar a través del conectivismo el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

En el ámbito institucional se ha reconocido al Portal educativo de la República Argentina, Educ.ar, pionero en llevar a cabo acciones para disminuir la brecha digital en Argentina.

Madrid, 29 de septiembre de 2011.- El portal Educ.ar, www.educ.ar, y George Siemens han resultado galardonados con el VI Premio Fundación Telefónica/OEI, que busca difundir las trayectorias más relevantes por su valor en la innovación pedagógica a través de la incorporación de las TIC, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.

El galardón distingue tanto a organismos y empresas como a personas, cuya trayectoria internacional y su trabajo hayan destacado en la renovación pedagógica a través de las TIC en países iberoamericanos. Los premios consisten en una obra del artista Antoni Muntadas para los ganadores en cada una de las modalidades, y en una dotación económica de 6.000 euros para el premiado individual.

El pasado 7 de julio tuvo lugar la reunión del jurado que ha premiado, en la categoría individual, al canadiense George Siemens, por su análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar a través del conectivismo el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.  En el ámbito institucional se ha reconocido al Portal educativo de la República Argentina, Educ.ar pionero en llevar a cabo acciones para disminuir la brecha digital en la Argentina, mediante  el desarrollo de recursos para docentes y alumnos, brindar ofertas de capacitación presencial y virtual y generar comunidades de docentes innovadores. Actualmente Educ.ar es uno de los soportes principales en las acciones de formación y de generación de contenidos en el Programa Conectar Igualdad.

El jurado estuvo presidido por Alejandro Tiana, director general de Formación y Evaluación de la OEI, y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Los vocales fueron Sebastián Barrientos, director del Programa Enlaces de Chile, entidad ganadora en la edición anterior; Dolors Reig, responsable de “Caparazón.net” y psicóloga social; Mario Lozano, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes; y, Daniel Torres Mancera, director general de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual. Actuó como secretario del Jurado José de la Peña Aznar, director de Educación y Conocimiento en Red.

El galardón del premio en su modalidad institucional será entregado el 27 de septiembre en la ceremonia de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional con el lema "Educación a lo largo de la vida ante el siglo XXI" Paraguay que se celebra en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El acto se celebrará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El premio individual se entregará el 22 de octubre en la clausura del VI Encuentro Internacional EducaRed que se celebrará en Madrid.

El portal educ.ar y George Siemens, ganadores del VI Premio Fundación Telefónica/OEI