noticias

En el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan

Exhibición reflexiona acerca del futuro de las tecnologías y la influencia de los avances tecnológicos en nuestra vida presentando obras que recrean posibles escenarios del futuro de los objetos y aparatos que utilizamos en el día a día

Lima, 9 de setiembre de 2011.- En el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, la Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina (ATA) presentan “Ciudadano expandido: El futuro es hoy”, exposición curada por el Dr. Victor J. Krebs que busca generar una reflexión acerca del futuro de las más importantes tecnologías en nuestra sociedad, la forma en que los avances tecnológicos influyen en nuestros modos de vida (el llamado “digital lifestyle”) y cómo éstas nuevas herramientas se están convirtiendo en extensiones cada vez más necesarias del ser humano.

McLuhan decía que dejaríamos de habitar el espacio lineal, lógico, secuencial al que nos ha acostumbrado el medio de la escritura, sobre todo desde la invención de la imprenta, y empezaríamos a habitar un espacio menos cerebral, más "auditivo", de relaciones no secuenciales sino simultáneas, con percepciones de diversas direcciones al mismo tiempo y donde se hace imposible la visualización unificadora y totalizante a la que está acostumbrada nuestra mente moderna. Además, aseguraba que  los medios eléctricos cambiarían nuestra vida de manera radical.

Por ello, la muestra “Ciudadano expandido: El futuro es hoy” reúne tres aspectos clave para entender el rol de la tecnología en nuestras vidas: la evolución histórica de los actuales artefactos y conceptos tecnológicos de uso doméstico y masivo; la proyección al futuro de cada uno de estos conceptos; y  la concepción de prototipos a partir de estos elementos y de las ideas propuestas por los especialistas y visionarios invitados.

Es así que se presentarán obras que ensayan posibles escenarios del futuro de la radio, el teléfono, la televisión, la computadora, el libro, el reloj, el cine, la fotografía, la vestimenta y la fabricación digital a través de los ojos de distinguidos artistas y creadores peruanos como José Aburto y Sebastián Burga, Gustavo Bockos, Elena Damiani, Clifford Day, Valeria Ghezzi, Clara Huarniz,  Beno Juárez, Gabriel Lama y Jab Lemur.

 

Curador: Victor J. Krebs

Filósofo, catedrático del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctor en Filosofía por la Universidad de Notre Dame (EEUU). Hasta 2004, fue profesor de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Es autor de El impulso pigmaliónico (2011), La recuperación del sentido (2008), Del alma y el arte (1998) y co-editor de Seeing Wittgenstein Anew (2010). Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre  estética y cultura. Sus temas de investigación son la tecnología, el mundo virtual, el cine, el psicoanálisis, la filosofía de Wittgenstein y la mitología.

Datos: Exposición “Ciudadano expandido: El futuro es hoy”

Fechas: 9 de setiembre al 2 de octubre.

Lugar: Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Ingreso libre.

Horario: Martes a sábado de 12 m. a 8 p.m. / Domingos de 12 m. a 7 p.m.

Datos principales expositores

Derrick de Kerckhove

Director del Programa de McLuhan en Cultura y Tecnología, y Profesor de la Universidad de Toronto. Doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto (1975) y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours (1979). Entre 1972 y 1980, trabajó junto a Marshall McLuhan en el Centre for Culture and Technology. Editor de Understanding 1984 (UNESCO, 1984). Coeditor de McLuhan e la metamorfosis dell'uomo (Bulzoni, 1984) y The Alphabet and the Brain (Springer Verlag, 1988). Autor de La civilisation vidéo-chrétienne (París, 1990), Brainframes: Technology, Mind and Business (1991), The Skin of Culture (1995), y The Architecture of Intelligence (2001). Coautor de McLuhan for Managers. Miembro del World Economic Forum, el Vivendi Institut de Prospectiva sobre el Futuro Tecnológico y el Club de Roma. Titular de una cátedra Papamarkou en la Biblioteca del Congreso de Washington. Organiza seminarios de inteligencia conectada en todo el mundo.

Jorge La Ferla

Profesor e investigador en medios audiovisuales, realizador de televisión y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina. Ha sido director y fundador de las muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital organizadas por la Universidad de Buenos Aires entre 1995 y 2002.  Asimismo es Profesor Titular de cátedra en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine y profesor en la Universidad de los Andes. Ha editado treinta libros sobre el campo audiovisual, publicado más de sesenta textos sobre cine, video, televisión y multimedia.

Bob Stein

Investigador especializado en edición electrónica, considerado en el mundo del libro digital y los medios electrónicos como el gran visionario de la escritura y el contenido electrónico. Fundador de las empresas: The Criterion Collection, donde dirigió el desarrollo de la edición en DVD de más de 300 películas clásicas y experimentales, y The Voyager Company, responsable hacer la primera publicación en CD-ROM. Fundador de The Institute for the Future of the Book, un think & do tank cuyo objetivo es explorar e influir en la evolución de nuevas formas de expresión intelectual. Este Instituto publicó los primeros libros “interactivos” que fueron instrumentales para el reconocimiento del cambio hacia la lectura y escritura social que se produce a medida que el discurso se desplaza desde las páginas impresas hacia las pantallas interactivas. Autor del artículo EB and Intellectual Tools of the Future para la Enciclopedia Británica. Trabajó junto a Alan Kay (padre de la Apple Macintosh) en el Grupo de Investigación de Atari en una variedad de proyectos de edición electrónica.

Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina presentan la exposición “Ciudadano expandido: El futuro es hoy”
Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina presentan la exposición “Ciudadano expandido: El futuro es hoy”