El fotógrafo Carlos Spottorno ha recibido la plata en los premios Yonhap Press Photo 2011 celebrados en Corea del Sur por una de las fotografías que ilustran el libro La hora del Recreo
Los ganadores de los Premios Internacionales Yonhap Press Photo 2011 se seleccionan a partir de miles de fotos enviadas por fotoperiodistas de todo el mundo
A través de este libro, Fundación Telefónica hace visible la realidad social de más de 14 millones de niños, que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica, según datos de la OIT
Madrid, 26 de julio de 2011.- Bajo el lema "compartir el momento y comparte el Futuro", los premios YIPPA (Yonhap Internacional Press Photo) tienen como objetivo promover los llamados Objetivos del Milenio, que incluyen, entre otros, acabar con la pobreza extrema y lograr la enseñanza primaria universal. Se trata del primer certamen de este tipo que se celebra en Corea del Sur.
Carlos Spottorno, uno de los fotógrafos que han participado en el libro editado por Fundación Telefónica La hora del Recreo, ha obtenido el galardón de plata en estos premios por una de sus fotografías incluidas en el libro, una imagen en la que captura el momento en el que varios niños están recogiendo basura.
Con este libro se ha querido plasmar una realidad social, que a menudo pasa desapercibida pero que afecta a más de 14 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. El objetivo es conseguir que los niños acudan a la escuela y puedan jugar como niños. No se trata de un libro al uso, sino de una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar. A través de la mirada de 16 niños y niñas refleja una perspectiva diferente: real, comprometida, solidaria y respetuosa. El libro, que ya ha alcanzado los 7.000 ejemplares vendidos, ha sido presentado en diferentes ciudades españolas.
Esta edición del concurso YIPPA recibió más de 5.500 imágenes realizadas por fotógrafos y profesionales independientes que trabajan en 71 países. Los trabajos fueron evaluados por un jurado presidido por Santiago Lyon, director de fotografía de la AP.
Otros de los ganadores fueron Mohammad Moniruzzaman (The Daily Samakal); Clark Betania, fotógrafo independiente; Alex Masi (agencia Corbis); Nicolas Asfouri (France Presse) y Hiroto Sekiguchi, (Yomiuri Shimbun).
Cómo nace La Hora del Recreo
En la creación del libro participaron cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística que se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de estos niños y niñas trabajadores.
Durante un mes, Carlos Spottorno (Hungría/España), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y compartir su entorno.
Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños y fueron coordinadas por Carlos Spottorno y Fernando Marías.