Desarrollado por la Universidad Pontificia de Chile, el proyecto Eduinnova se desarrollará como un programa piloto de Mineduc y Proniño fomentando el uso de la tecnología en el autoaprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños

Guatemala, 14 de abril de 2009.-  Proniño Guatemala, en colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDUC), lleva a las escuelas Proniño el proyecto Eduinnova, un sistema desarrollado por Miguel Nussbuam, profesor de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nussbaum creó Eduinnova con el objetivo de fomentar nuevas formas de aprendizaje, así como el trabajo en equipo a través del uso de la tecnología.
Eduinnova nació luego de identificar que los niños aprenden cuando realmente les interesa algún tema  o cuando ellos realizan una actividad por si solos; esta teoría, desarrollada por Nussbaum al descubrir esta realidad de los niños del Siglo XXI, se plasmó en un programa informático que promoviera el autoaprendizaje y  la convivencia con los compañeros del aula.
Nussbaum creó programas de computación donde los niños tienen que reunirse en grupos de tres para solucionar los problemas de matemáticas, lenguaje y otras materias. Los programas de Eduinnova presentan la particularidad de permitir  que en cada computadora se conecten tres Mouse, triplicando el número de niños que tienen acceso a interactuar con el programa.
La razón de este singular acceso al programa informático lo explica Miguel Nussbaum de la siguiente manera: «Decidí diseñar los programas para grupos de tres, al identificar que cuando hay sólo dos niños en un equipo estos conversan pero cuando el grupo aumenta en un integrante se crean discusiones y dinámicas, lo que provoca que los niños aprendan a compartir y validar sus puntos y aceptar las opiniones de otros; con cuatro miembros se reciben demasiados comentarios lo que dificulta la toma de decisiones».
Como prueba piloto, Proniño y el Mineduc implementarán Eduinnova  en los meses de marzo a junio en dos escuelas capitalinas, Sol Naciente y Mezquital I, ubicadas en el departamento de Guatemala. Estas escuelas fueron seleccionadas por su cercanía a la capital y por contar con Aulas Fundación Telefónica recién inauguradas. Los programas de  Eduinnova que se desarrollarán en Guatemala están diseñados para niños de pre primaria, primero y segundo primara y se espera que en un futuro se pueda expandir a más escuelas Proniño, así como  alumnos de grados superiores.
A través de la implementación de Eduinnova en escuelas Proniño, Telefónica refuerza su compromiso de mejorar las condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos con el propósito de convertir a las escuelas en un espacio de prevención del trabajo infantil.
Proniño

Proniño en Guatemala, hasta la fecha ha beneficiado a más de  6.500 niños en nueve departamentos del país; Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa, Totonicapán, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango. Proniño tiene como meta para el 2009 incrementar su número de niños becados a 7,800, así como expandir sus servicios de ayuda  a los departamentos de Suchitepéquez y Sololá.
Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, útiles escolares, mochila, uniformes, refuerzo nutricional, jornadas médicas y actividades recreativas. Por otro lado ofrece talleres de sensibilización para padres de familia acerca de la importancia de la educación, los valores y el autoestima en el desarrollo de los pequeños.
A los maestros se les imparten capacitaciones en las áreas de matemáticas, lenguaje, valores y el uso de las tecnologías de la información con el propósito de mejorar sus prácticas didácticas.
Por último, Proniño invierte en las escuelas donde se cuenta con niños becados;  aportando con mejoras en infraestructura, dotándolas con pizarrones, botiquines, material didáctico para que de está forma las escuelas puedan alcanzar mejores resultados educativos.

Proniño en Guatemala implementa el programa EDUINNOVA en sus Aulas Fundación Telefónica