Voluntarios Telefónica ha formado a los monologuistas durante más de dos meses para la actuación final.

Es la primera vez que se imparte un taller de monólogos en un centro penitenciario español y en el que participan 10 reclusos.

Valencia, 17 de julio de 2011.- Reclusos del centro penitenciario de Picassent ofrecieron una actuación de monólogos organizada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (FUNDAR), y por Fundación Telefónica. En total, participaron 10 internos, entre hombres y mujeres,

El director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, ha asegurado que “es la primera vez que se desarrolla un taller de monólogos en una institución penitenciaria española”. Felip ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana, al que están adheridas 30 empresas de Alicante, Castellón y Valencia que colaboran con FUNDAR, a través de sus voluntarios.

La propuesta de realizar un taller de monólogos surgió de Hipólito Llopis, un voluntario de Telefónica, que afirma que “cuando pensé en hacerme  voluntario no creí que fuera posible obtener tanto dando tan poco, pero lo cierto es que ha sido así… Gracias de todo corazón a todos por esta oportunidad, por esta experiencia y por esta evolución personal que me habéis proporcionado”. Llopis junto a otros Voluntarios Telefónica ha dado un taller de formación sobre monólogos a los reclusos durante dos meses y medio, preparándolos para la representación de hoy. El show “Monólogos del Talego” se desarrolla en un escenario con banda de música incluida, también formada por internos del centro.

El taller de monólogos ha tenido una duración de 40 horas más la actuación. Durante las clases, teóricas y prácticas, los Voluntarios Telefónica han enseñado a los participantes las habilidades básicas para interpretar en público un monólogo. Han aprendido técnicas de expresión corporal, vocalización, interpretación y cómo elaborar un buen monólogo.

Josep María Felip ha afirmado que, ante la buena acogida de la iniciativa, se repetirá la experiencia en Picassent y puede que se extienda a otros centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana: “así sucedió con el campeonato de fútbol sala, que en Picassent ya va por su segunda edición y este año se ha organizado por primera vez en el centro de Fontcalent, en Alicante”.

En la actualidad, una treintena de empresas de la Comunitat forman parte del programa ENGAGE y facilitan que sus empleados participen en actividades de voluntariado social y medioambiental. Aquellas empresas interesadas en adherirse a ENGAGE Comunitat Valenciana pueden hacerlo poniéndose en contacto con FUNDAR.

La Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana y Fundación Telefónica organizan un show de monólogos para los reclusos de la cárcel de Picassent