La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal visitó recientemente las instalaciones del Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas de Albacete 'Infanta Leonor' de COCEMFE-FAMA. Dentro de la visita asistió a una demostración de los equipos del proyecto RETADIS.

Albacete, 07/07/2011.- Durante su visita, la Presidenta de Castilla-La Mancha estuvo acompañada por consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz; la Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod y el Concejal de Asociaciones Sociosanitarias, Federico Pozuelo, entre otras autoridades y personalidades.

La Red de Centros RETADIS para la Accesibilidad Personal es un proyecto de Fundación Telefónica con un desarrollo temporal entre los años 2009 y 2011. En la primera fase, RETADIS (Red Territorial de ordenadores Adaptados a personas con Discapacidad) se implantó una red de centros equipados con tecnología adaptada a personas con discapacidad en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (19 Centros Autonómicos). En cada centro perteneciente al proyecto se instalaron dos ordenadores adaptados con aplicaciones, ayudas técnicas y el software necesario para asegurar las comunicaciones para el acceso a Internet y para la interconexión con el resto de equipos de la red. Cada centro se instaló en los locales de asociaciones de personas con discapacidad con las que se firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2006.

Con ello, la red de usuarios de ordenadores adaptados permite crear una comunidad de usuarios que puedan comunicarse y compartir experiencias, realizar consultas y proponer ideas que mejoren el trabajo de los usuarios con sus ordenadores y también el de la propia Red.

Proyecto RETADIS

Actualmente el proyecto está en su tercera fase y ha conseguido incluir como beneficiarios de la red de los 26 Centros Autonómicos del proyecto RETADIS (en su segunda fase se instalaron 7 nuevos centros) al colectivo de personas con discapacidad en su vida privada. Se trata de dotarles de equipamiento tanto en sus hogares como la conectividad en red en sus desplazamientos. Se ha seleccionado a un grupo de 50 usuarios, denominados usuarios personales, que se benefician de la tecnología disponible en la red y de los servicios de asistencia técnica que ofrece el proyecto.

En el marco de la edición de este año del Día Mundial de Internet, RETADIS fue galardonado en la categoría de “Mejor Iniciativa para la difusión de Internet 2011”.

La presidenta de Castilla-La Mancha conoció la unidad del proyecto Retadis instalada en el centro de Cocemfe-Fama en Albacete