Por primera vez, el programa Voluntarios Telefónica ofrece la posibilidad a los empleados de las empresas del grupo Telefónica en España de realizar actividades de voluntariado durante el verano en España

Voluntarios Telefónica amplía y completa la oferta de Vacaciones Solidarias en Latinoamérica que viene organizando desde hace ya seis años.

Durante los meses de julio y agosto los voluntarios podrán dedicar un máximo de dos semanas a participar en una de las 4 iniciativas propuestas este año, entre las que se encuentran Campamentos Urbanos y Colonias de Verano.

Las provincias que podrán elegir como destino para ayudar a los más desfavorecidos en su tiempo libre este verano son: Sevilla, Madrid, Barcelona o Alicante.

Madrid, 30 de junio de 2011.- Voluntarios Telefónica ofrece la oportunidad a los empleados de España de dedicar parte de sus vacaciones a realizar proyectos solidarios en varias ONG de diversas provincias españolas. Por primera vez, el programa incluye destinos en España consiguiendo así ampliar y completar la oferta de Vacaciones Solidarias que desde hace seis años viene organizando para colaborar con escuelas donde está presente Proniño en Latinoamérica, el programa de Fundación Telefónica que contribuye a erradicar el trabajo infantil.

Durante los meses de julio y agosto se podrá colaborar, una o dos semanas, en un total de cuatro iniciativas, entre las que se encuentran un Campamento Urbano y tres Colonias de Verano, organizadas por entidades sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos de la discapacidad y de la exclusión social. Las actividades se desarrollarán en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, de esta manera se facilitan las posibilidades de colaboración de los voluntarios, para los que se convoca un total de 46 plazas.

En las Colonias de Verano se realizarán diferentes talleres y actividades en albergues o residencias, donde convivirán las 24 horas del día con los beneficiarios. En el Campamentos Urbano los voluntarios podrán participar en su localidad en las actividades programadas, en horarios prefijados de mañana y tarde.

Los programas ofrecidos para ayudar este verano a los más desfavorecidos ofrecen destinos en diferentes puntos de España. Una de las opciones es en Sevilla, donde los voluntarios compartirán la experiencia de participar en un campamento urbano con Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Allí realizarán divertidas actividades durante las mañanas del 4 al 15 de julio, en colaboración con la asociación Autismo Sevilla, compuesta por padres y madres de familiares con TEA.

En Sant Feliu de Buixalleu, a unos 63 km de Barcelona, del 28 de julio al 3 de agosto, los voluntarios podrán participar en las colonias de verano con personas con discapacidad intelectual, en colaboración con la organización Disprat Lleure. La asociación nace de la necesidad de cubrir una serie de carencias con las que, desgraciadamente, se encuentran los niños y jóvenes con discapacidad física y, mayoritariamente, psíquica. En la mayoría de los casos, estos jóvenes tienen problemas de comunicación y adaptación.

Otro de los destinos ofrecidos para participar en la colonia de verano como monitores en distintos grupos vacacionales con personas con discapacidad intelectual es la Comunidad Valenciana. Esta actividad se realizará del 1 al 11 de agosto en colaboración con la organización UPAPSA, compuesta por 25 asociaciones de la provincia de Alicante que trabajan por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y el de sus familias.

Además, los voluntarios que decidan apuntarse a la Colonia de Verano de Villanueva de Perales, en Madrid, podrán ayudar a los niños y niñas que les sean asignados por la Fundación Deporte y Desafío para realizar actividades deportivas. En la Colonia de Verano se realizarán también actividades en todas las áreas (higiene, alimentación, desplazamientos, etc.) del 8 al 15 de agosto. Esta organización se dedica a la integración social de la persona con discapacidad, tanto física, intelectual como sensorial, a través del fomento de deportes adaptados y actividades al aire libre en un ámbito de normalidad.

Algunas de las actividades programadas ya se venían organizando en años anteriores (como es el caso de UPAPSA), y el resto se han programado en colaboración con organizaciones con las que el programa Voluntarios Telefónica ya viene colaborando y que tienen experiencia en la realización de este tipo de iniciativas, como la Fundación Deporte y Desafío o la Asociación “Disprat Lleure”.

El proyecto Vacaciones Solidarias en España comparte objetivos con el proyecto de Vacaciones Solidarias en Proniño, entre los que se encuentran: hacer partícipes a los empleados en la acción social del Grupo Telefónica y generar redes de empleados de las diferentes empresas del Grupo en España. La idea es dotar de un gran atractivo a las iniciativas de voluntariado corporativo, aumentar el número de voluntarios activos en la organización; motivar a los empleados y elevar su satisfacción y compromiso.

Por otro lado, también pretende facilitar a los empleados la oportunidad de descubrir y desarrollar nuevas competencias personales y aumentar su capacidad para trabajar en la diversidad. Y así poder construir un puente entre la empresa y la comunidad, alimentando el sentimiento de trabajar de forma conjunta para el mutuo beneficio y mejorando las relaciones con las comunidades donde opera Telefónica.

VACACIONES SOLIDARIAS ESPAÑA

Autismo Sevilla_4-15 de julio. (De 9-14h)

Asociación “Disprat Lleure”_28 de julio-3 de agosto.

UPAPSA_1-11 de agosto.

Fundación Deporte y Desafío_8-15 de agosto.

El compromiso de los empleados con la sociedad

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados de Telefónica desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

Voluntarios Telefónica canaliza el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica ofreciéndoles oportunidades para que éstos realicen una aportación personal de su tiempo, conocimientos y/o dinero para ayudar a las personas que más lo necesitan. A través de este proyecto, Fundación Telefónica contribuye a hacer mejores ciudadanos en las sociedades en las que está presente.

La iniciativa está presente en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica: España, Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, en Europa. Y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en Latinoamérica. Durante 2010, 22.762 voluntarios participaron de alguna actividad o donación en el mundo y realizaron 1.285 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a más de medio millón de personas.

Los Voluntarios de Telefónica podrán elegir por primera vez destino de Vacaciones Solidarias en España