En el marco de las actividades desarrolladas el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó un evento de sensibilización para toda la población en el que participaron 19 organizaciones aliadas con Proniño

Quito, 12 de junio del 2011.- Se estima que a nivel mundial 115 millones de niños forman parte del trabajo infantil peligroso. Cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico relacionado con su trabajo; estas son algunas cifras que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) difundió al conmemorarse el 12 de Junio, el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Es por esto que, Fundación Telefónica, en su décimo tercer año (13) de labor para erradicar el trabajo infantil en el Ecuador realizó el evento de sensibilización cultural con 19 organizaciones aliadas del programa Proniño. El objetivo central de esta congregación fue que los ciudadanos, el sector privado y público reafirmemos las iniciativas para erradicar el trabajo y explotación infantil tanto en zonas urbanas y rurales del país.

En este sentido, Dagmar Thiel, Vicepresidenta de Fundación Telefónica Ecuador; Cecilia Vaca, Gerente de programas para Erradicar el Trabajo Infantil del Ministerio de Relaciones Laborales; y Elba Gámez de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron la importancia y su compromiso de generar alianzas para alcanzar un Ecuador sin trabajo infantil.

Además las organizaciones que forman parte de la Red Proniño en Ecuador como: Fundación Patronato Municipal San José de Quito, Fundación Nuestros Jóvenes, Fundación Pan y Miel, Fundación Niños con Destino, Patronato de la Provincia de Chimborazo, Asociación Cristiana de Jóvenes, CEDIT, y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) expusieron de forma lúdica y cultural los proyectos que se realizan con los niños participantes del programa como parte de la metodología para combatir esta problemática.

El trabajo infantil priva a los niños y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad e interfiere con su desarrollo físico y mental. El cambio aún requiere de mayor compromiso por tal motivo, Fundación Telefónica comprometido con estos índices viene ejecutando el programa Proniño con el fin de contribuir con la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio de la escolarización sostenida, sostenible y de calidad de miles de niños, niñas y adolescentes.

Fundación Telefónica moviliza a la sociedad en la lucha contra el trabajo infantil, sensibilizando a la familia de los niños trabajadores, comunidad, mundo empresarial, medios de comunicación y sociedad en general. A cierre de 2010, Proniño atendió a más de 211.000 niños a nivel regional   (de los cuales 35000 son de Ecuador)  y trabaja de manera permanente a través de alianzas y redes con los gobiernos y otros sectores.

Este año 2011, Fundación Telefónica no dejó pasar esta fecha tan importante e integró distintos eventos sumándose a iniciativas internacionales que buscan elevar su mensaje de solidaridad y sensibilización a todas las personas y todos los sectores del país, con el único fin de seguir en la constante lucha en contra del trabajo infantil y una mejor educación para contar con nuevas generaciones más justas e integras.

OIT, Fundación Telefónica desarrollaron una concentración de sensibilización para erradicar el trabajo infantil