Es la única iniciativa desarrollada por una empresa privada en México para contribuir a la erradicación del trabajo infantil

Fundación Telefónica apoya de forma directa a más de 26 mil menores en 140 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y seis centros de atención

México, Distrito Federal, 15 de junio de 2011.- A cinco años de haber iniciado el programa Proniño en México, más de 90 mil niños han sido atendidos a través de esta iniciativa que tiene como principal objetivo  erradicar la explotación laboral infantil.

Para celebrar un lustro de contribuir a erradicar la explotación laboral infantil, se realizó una conferencia de prensa y un desayuno al que estuvieron invitadas las Organizaciones públicas y privadas que han trabajado con el programa y que son expertos en derechos de la infancia tales como: la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Nacional de Desarrollo social, entre otras instituciones. Asimismo, se realizó la muestra de las 37 piezas de “Los Derechos de los Niños” realizada por el artista Juan Sebastián.

El presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, el Sr. Francisco Gil Díaz,  señaló que Proniño es el programa más importante de inversión social de Telefónica  y significa un compromiso con América Latina de largo plazo.  “En México, Proniño está presente en 140 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y seis centros de atención. Gracias a este proyecto, se han instalado 40 aulas informáticas con tecnología de punta y acceso internet en diferentes ciudades de la República Mexicana”.

Por su lado, José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica  destacó que Proniño  tiene como prioridad  establecer alianzas con actores de la sociedad civil y entidades gubernamentales vinculadas al tema de la infancia y del trabajo infantil, así como generar conciencia sobre un problema que afecta mundialmente.

“En México, a través de Proniño se logra una retención escolar del  99.98% y una asistencia del 98.48%. Tan sólo en 2010, logramos que uno de cada tres niños que participaron en el programa, dejaran de trabajar”, indicó Fernández Valbuena.

En el marco de V aniversario de Proniño en México,  el pasado 12 de junio se llevó a cabo la “1ra Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil” en Paseo de la Reforma.  Participaron más de 2 mil 500 personas y se recaudó  más de medio millón de pesos que se destinarán a esta causa.

Asimismo, el 9 de junio se anunció la creación de la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que participan 16 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluida Fundación Telefónica. Su objetivo es ser un espacio que genere conocimiento, movilización social, incidencia en políticas públicas y articulación de actores que contribuya al ejercicio de los derechos de la infancia en México.

Cabe destacar que Proniño es un programa de acción social gestionado desde 2005 por Fundación Telefónica e inició operaciones en México a partir de 2006. En América Latina trabaja en apoyo a la sociedad con 432 aulas que benefician a más de 211 mil niños en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Proniño celebra cinco años al servicio de la infancia en México