Según el último Barómetro de Confianza 2011, publicado por la consultora Edelman para medir el grado de confianza de las empresas y transparencia informativa web

Fundación Telefónica comparte el primer lugar junto con otras dos fundaciones en transparencia informativa en la web. Ha sido la mejor valorada, con 13 puntos, de las 50 fundaciones del Informe Construir Confianza 2010 de la Fundación Compromiso Empresarial.

Tras mejorar sus datos sobre información económica con respecto al año 2009, Fundación Telefónica obtiene este año una evaluación positiva en los seis aspectos analizados. Se encuentra entre las nueve fundaciones que han dado a conocer sus estados financieros, la memoria de las cuentas y el informe de auditoría.

En general, el dato que más publican las fundaciones españolas es la información sobre la misión de las fundaciones (con un 84%), mientras que un año más, la información económica es el dato menos publicado, sólo un 13% de las fundaciones lo proporcionan.

Madrid, 14 de junio de 2011.- Según los datos del Informe Construir Confianza 2010, que se desprenden del último barómetro para medir la confianza y transparencia en la web de las empresas españolas, Fundación Telefónica obtiene la puntuación más alta de España en transparencia informativa en la red de entre las 50 principales fundaciones de carácter nacional que se han analizado.

Este informe sobre transparencia informativa en la web se basa en diferentes factores analizados en las 50 fundaciones estudiadas: Información de contacto (teléfono y dirección); Publicación de la misión de la empresa; Descripción de los programas y/o actividades;  Información de Directivos / Personal; Información sobre el Órgano de gobierno y la Información económica de la empresa. En todos ellos, Fundación Telefónica ha obtenido la máxima puntuación, mejorando los datos del año anterior.

De este modo, Fundación Telefónica se convierte en una de las tres fundaciones españolas que cumple todos los requisitos de transparencia informativa en la red, una de las principales fuentes para obtener información fiable de las empresas y para impulsar la confianza de la sociedad en éstas. Este compromiso de Fundación Telefónica por publicar la información relevante de la organización en la web hace más visible su labor y la pone a disposición de la sociedad impulsando así la confianza con sus stakeholders.

Una transparencia informativa clave para transmitir confianza

Los resultados generales más destacables del informe de este año se refieren al aumento general del grado de transparencia en la web del sector fundacional empresarial en todas las áreas analizadas, y de manera muy particular, en las áreas de información del patronato e información económica. Si se analizan con detalle los datos obtenidos del informe se observa que el 76% de las fundaciones publican su información de contacto, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Según se refleja en el informe, este aspecto debería mejorarse, sobre todo si consideramos que la comunicación entre el usuario y la fundación es un elemento clave en la transparencia de estas organizaciones. También se detecta un ligero ascenso en el número de empresas que describen la misión de su fundación, pasando de un 82% en 2009 a 84% en 2010.

Otro dato destacable del informe es que Fundación Telefónica, gracias a sus diversos proyectos dentro y fuera de España, es una de las fundaciones más activas y que mejor comunica sus iniciativas en los diversos ámbitos en los que opera a través de la red.  Los datos reflejan que el 86% de las fundaciones que tiene página en Internet explica con mayor o menor detalle en qué consisten sus proyectos de una manera más cercana y transparente.

El informe también valora de manera muy positiva el rol y participación de los directivos de Fundación Telefónica en los diferentes proyectos y estructuras de la organización. En lo que a este aspecto se refiere, el 62% de las fundaciones publica los cargos de los directores generales, que pueden estar acompañados, aunque en pocos casos, de alguna referencia a otros cargos ejecutivos (32%). En general, esta es un área de mejora clara en el sector fundacional según el Informe Construir Confianza 2010.

Respecto al órgano de gobierno, los datos son también notables, ya que ha habido una mejora sustancial en la denominación de los cargos fundacionales, donde se definen los responsables con nombre y apellidos y se detallan sus perfiles profesionales. Fundación Telefónica consigue de nuevo la máxima puntuación en los aspectos valorados en este apartado, razón por la cual se encuentra dentro del 72% de las que incluye esta información en su página web. Cabe destacar además el aumento que se ha producido este año en relación con el perfil de los patronos. Un 30% de las fundaciones ofrece información adicional sobre los currículos de sus patronos, su profesión o la institución a la que representan. Ese porcentaje era del 16% en el año 2009. Detallar el perfil de los patronos es una información que permite identificar mejor los talentos y capacidades del órgano de gobierno.

Los resultados más pobres a nivel general siguen siendo los relacionados con la información relevante en materia económica. No obstante, se ha producido un importante incremento en esta área con respecto al año 2009. En este apartado es donde Fundación Telefónica ha obtenido un mayor progreso, ya que, por primera vez, ha publicado toda la información económica disponible, desde sus estados financieros (balance de situación y cuenta de resultados), la memoria de las cuentas generales y el informe con la opinión del auditor. En 2009, tan sólo tres fundaciones, (un 6%) publicaron sus estados financieros. En el año 2010 un total de nueve fundaciones, (un 18%) los han publicado y esto supone un avance significativo, aunque pobre según los autores del informe. Cuatro fundaciones (8%) publican la memoria de las cuentas generales y siete (14%) el informe con la opinión del auditor. Las cuatro fundaciones que publican toda la información económica son Fundación Telefónica, la Fundación Antena 3, Fundación Banco de Sabadell y Fundación Gas Natural.

Fundación Telefónica es la entidad de España con mayor transparencia informativa en la web