Los escolares procedentes de Guatemala y Argentina disfrutarán de diferentes actividades durante la semana del 6 al 12 de junio, en el marco de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil.

La Iniciativa liderada por El Club Baloncesto Asefa Estudiantes “Clinic transformando el futuro”  contó con la presencia de Nacho Azofra y varios de los integrantes de la primera plantilla.

Madrid, 6 junio de 2011.- Los dos grupos latinoamericanos ganadores del concurso internacional “Hoy Escolar”, organizado por Fundación Telefónica y en colaboración con Vocento, han podido disfrutar de una jornada deportiva con los integrantes del Club Baloncesto Asefa Estudiantes en las instalaciones del Colegio Ramiro de Maeztu, sede del equipo madrileño.

Esta jornada se engloba dentro de una serie de actividades en las que participará el grupo de jóvenes que llegó a España el pasado domingo 5 de junio  y que pasará una semana en la capital realizando distintas actividades lúdicas, culturales y educativas dentro  del marco de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil. Todos ellos son jóvenes que forman parte del Programa Proniño de Fundación Telefónica, que contribuye a la erradicación del trabajo infantil a través de una educación de calidad.

En las actividades participaron jugadores de todas las categorías del Estudiantes, incluyendo el primer equipo. El objetivo de esta actividad es fomentar valores entre los más pequeños y trasmitirles la importancia de trabajar en equipo y llevar una vida activa y saludable.

Durante su visita los niños recibieron una pequeña charla para concienciarse de la importancia de la "higiene deportiva". Además, pudieron escuchar de primera mano de los expertos deportivos cómo realizar una actividad física adecuada: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Por último, los niños participaron en un Clínic deportivo junto con figuras del baloncesto como Nacho Azofra, donde se planteaban diferentes tareas siempre con un objetivo lúdico o competitivo utilizando el baloncesto como medio fundamental y dando unas nociones  básicas sobre la técnica del bote, el tiro y el pase en baloncesto. Al entrenamiento han asistido 30 niños y niñas, entre ellos los ganadores del concurso e hijos de empleados de Telefónica. Los jugadores les han regalado un balón de baloncesto y una camiseta del Estudiantes.

Proniño: un niño más en la escuela, un niño menos trabajando

Fundación Telefónica, a través de Proniño, asume el compromiso de contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación innovadora y de calidad para los niños trabajadores. Proniño lleva trabajando 12 años en 13 países de Latinoamérica. A cierre de 2010, Proniño atendió a más de 211.00 niños.

Para lograr sus metas, Proniño trabaja en red, alineando su estrategia a los Objetivos del Milenio y a la Hoja de Ruta para erradicar las peores formas del Trabajo Infantil 2010-2016. Así mismo, articula alianzas con gobiernos, organismos multilaterales, mundo empresarial, y tercer sector, desarrollando espacios de generación de conocimiento y trabajo colaborativo.

Proniño cuenta con la colaboración de más de 5.500 centros educativos, los cuales reciben capacitación para sus profesores y mejoras en su infraestructura. Además, el programa ha fundado sus pilares en 118 ONGs, articuladas a través de una red de aprendizaje que genera el desarrollo y la especialización del tercer sector.

Los ganadores del concurso «Hoy Escolar» aprenden a trabajar en equipo con los integrantes del Club Baloncesto Estudiantes