Fundación Telefónica presentó “Educación, Cultura y medios, reinventados”, dos jornadas dedicadas a reflexionar de qué forma Internet modifica los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las formas de entretenimiento. Las mismas, fueron organizadas en conjunto con la Embajada de Francia en Argentina

Buenos Aires, 2 de junio de 2011.-Asumiendo que las nuevas tecnologías son prácticas culturales, es pertinente preguntarse los cambios que se dan en la educación, la cultura y los medios a partir del desarrollo de  herramientas como Wikileaks, Twitter, Facebook y Wikipedia, entre otras.

Disertaron Divina Frau-meigs (Francia), Alejandro Piscitelli (Argentina), Cristóbal Cobo (Chile), Carolina Gruffat (Argentina), Frédéric Martel (Francia), Gonzalo Frasca (Uruguay) y Roberto Igarza (Argentina) bajo la coordinación de Iván Adaime (Argentina).

Jornada 1: Educación en los tiempos el aula expandida

La educación no ha sido ajena al empuje disruptivo que trajo la web participativa. Al igual que sucedió con tecnologías previas como la radio o la TV, buena parte de la discusión se centró en la utilización de plataformas virtuales complementarias con fines pedagógicos y educativos. ¿Utilizar nuevas herramientas para hacer más de lo mismo? ¿O utilizarlas para construir un nuevo modelo de acceso al conocimiento? Nuevas prácticas y dinámicas pedagógicas que se mueven entre innovación, ruptura y continuidad. La transmisión del conocimiento entre el aula y la red. Nuevas dinámicas de participación: ¿cómo pueden los alumnos transformarse en docentes? De maestros ignorantes y edupunks. Aprendizaje, experimentación y construcción colectiva del conocimiento más allá y más acá de la web participativa. Inventando un aula virtual 2.0, Entornos Personalizados de Aprendizaje (EPA). Pedagogía de la participación versus pedagogías de la retención y la repetición.

Jornada 2. Nuevos medios y diversidad cultural

Las bases de los medios masivos de comunicación se sentaron hace más de 100 años y su lógica se sostuvo sin fisuras: un modelo de uno a muchos, broadcasting puro, con pocos actores o países encargados de producir, gestionar, distribuir y comercializar información y cultura. Internet marcó la llegada de una nueva lógica, la lógica de la red. En sus tiempos 1.0 Internet parecía ser otro medio de consumo sólo que a escala planetaria. Y efectivamente, se trata de un medio de consumo, pero también de producción. A fuerza de blogs, redes sociales y microformatos, la web fue marcando el camino para la emergencia de otro tipo de medios: personalizados, colaborativos, virtuales pero reales, en los que se metamorfosea lo que entendemos por consumir y crear contenidos. ¿Pero cuál ha sido su aporte a la comunicación de la diversidad cultural? ¿Ayuda en algo a cambiar los flujos entre centro y periferia?

Fundación Telefónica y  la embajada de Francia en Argentina realizaron las jornadas “Educación, Cultura y Medios, Reinventados”
Fundación Telefónica y la embajada de Francia en Argentina realizaron las jornadas “Educación, Cultura y Medios, Reinventados”