840 niños y niñas beneficiarios de Proniño participaron en el XI Festival Eurocine que se llevó a cabo en reconocidas salas de cine de Ciudad Guatemala y Quetzaltenango.

Los niños Proniño han podido asistir a dicha actividad gracias a los Voluntarios Telefónica quienes han pagado las entradas y refrigerio de los niños.

Guatemala, 26 de mayo 2011.- Fundación Telefónica a través de los programas Proniño  y Voluntarios Telefónica, con la colaboración de la Asociación Eurocultura organizaron la visita para que 840 niños y niñas de las Escuelas República de Cuba, El Búcaro y Sol Naciente de la Ciudad de Guatemala, y las escuelas María Luisa Beltranena y  Xepaché  De Quetzaltenango, pudieran asistir al XI Festival Eurocine 2011.

El pasado miércoles 18 y  jueves 19 de mayo asistieron un total de 515 niños y niñas de la Ciudad Capital de las Escuelas República de Cuba, el Búcaro y Sol Naciente, quienes tuvieron la oportunidad en su mayoría por primera vez visitar el cine y poder ver una película de acuerdo a su edad; las películas que se proyectaron son: “Sueño de una noche de San Juan” de origen Española,  para los niños de 6 a 9 años, “El sargento Pepper” de origen Alemán,  y “El cielo de color rojo” de origen Italiano, para los jóvenes de 10 a 14 años.

A las 8:30 de la mañana, arriban 05 buses que llevan a los niños proniño de la Escuela República de Cuba ubicada en la zona 3 de la capital  al Centro Comercial Pradera ubicado en zona 10, que visitaron el día miércoles 18 de mayo y el jueves 19 fueron 03 buses que trasladaron a los niños de El Búcaro y Sol Naciente escuelas ubicadas en el municipio de Villa Nueva a unos 40 minutos del centro comercial.  A su llegada a los cines de Circuito Alba, se escuchaba el murmullo y la alegría de los niños, quienes fueron organizados en dos grupos de acuerdo a sus edades, para poder ingresar a la sala de proyección, en donde tuvieron la sorpresa que los voluntarios Telefónica,  les habían invitado también a un delicioso refrigerio, el cual debían pasar a recoger a la tienda de los cines, para que disfrutaran con más gusto de las películas.

El jueves 26 de mayo en el Departamento de Quetzaltenango 325 niños  entre las edades de 9 a 12 años visitaron al igual que los niños en la ciudad, los cines de Circuito Alba ubicados en el centro comercial  Xela Pradera,  quienes vieron la mismas la película de género dibujos animados, ”El sueño de una noche de San Juan” de origen Española.

Las películas proyectadas a los niños en cada una de las fechas, son de origen europeo, con mensajes positivos y divertidos para los niños. A continuación la sinopsis de las mismas:

El sueño de una noche de San Juan: Es una cinta cinematográfica de origen  Español creada en el año 2005, bajo la dirección de: Ángel De la Cruz y Manolo Gómez, este filme está basada en la obra “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Cuentan las leyendas que , un día al año, durante la noche de San Juan, los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar donde reina la armonía y en el que los sueños se hacen realidad. Elena, una joven inteligente y poco soñadora, no cree en las leyendas.  Sin embargo, su padre, el duque Teseo, está muy enfermo y ella haría cualquier cosa por devolverle la ilusión, incluso iniciar un viaje en busca de Titania, la reina de las hadas.  Obtuvo el premio: Goya 2006 a la “Mejor Película de Animación”, esta película pertenece al género: Dibujos Animados, con una duración del filme de 98 minutos.

Sargento Pepper:   Es una cinta cinematográfica de origen Alemán creada en el año 2004 bajo la dirección de: Andreas Bareiss, este filme narra la historia de un multimillonario Gregor Von Gordenthal pronto va a morir y declara a su viejo perro como heredero universal, dejándole su castillo “Casa Mía”. Simone y Corinna, los descendientes de Gordenthal, se quedan sin  nada y ven una última oportunidad para deshacerse del perro y tomar posesión de la herencia.  El perro, llamado Sagento Pepper, logra escapar y conoce al hijo de Johnny Singer y Felicia, Félix de años.  Félix y Sagento Pepper se hacen amigos.  Félix lucha para evitar que Corina y Simone maten al Sargento Pepper para quedarse con toda la herencia. Obtuvo dos premios en el 2005: Young people´s Jury Award en la categoría de mejor película y Festival de películas Munich: ganador del “Elefante Blanco”, esta película pertenece al género: Comedia Familiar, con una duración de 94 minutos.

Rojo como el Cielo: Es una cinta cinematográfica de origen Italiano, creada en el año 2006 bajo la dirección de: Cristiano Bortone,  este filme trata acerca de: Mirco es un brillante y alegre niño de 10 años, amante de cine, especialmente Western y películas de aventuras.  Su vida cambia cuando jugando con un viejo rifle, es herido de bala a la cabeza.  Él sobrevive, pero pierde la vista y su vida da un giro cuando encuentra una vieja grabadora de cinta y descubre que por el corte y empalme de cinta puede crear cuentos de hadas sólo de sonido. Obtuvo los siguientes premios en el 2007: Festival Internacional de Cine joven, Premio del Jurado Mejor Película; Premios David di Donatello, David de la Juventud; Durban internacional Film Festival, Premio del Público a la Mejor Película; Festival de Cine de Hamburgo a la Mejor Película Infantil (2008), esta película pertenece al género: Drama, con una duración de 96 minutos.

Los niños proniño muy agradecidos con la invitación, le enviaron mensajes de agradecimiento a los colaboradores de Telefónica entre los que destacan: “Que Dios los bendiga”,  “gracias por invitarnos al cine”, “los poporopos estaban deliciosos”, “Nos la pasamos muy bien, gracias”, “un saludo de agradecimiento para el personal de Telefónica”, “A quien nos invitó a los poporopos, muchas gracias”, fue así como concluyo un día de entretenimiento cultural para los niños proniño en Guatemala.

Niños y niñas Proniño asistieron al XI Festival de Eurocine 2011