El sábado 21 de mayo se realizó una Jornada de limpieza de playa y de un arrecife de posidonias en Aguadulce (Almería), uno de los pocos que aún queda en el mar Mediterráneo. La jornada forma parte de un proyecto global presentado por un voluntario de Telefónica.

La actividad se enmarca dentro la V Convocatoria Nacional de Proyectos Solidarios “Ayudamos contigo” (2010) en la que Telefónica financia iniciativas propuestas por voluntarios de la empresa.

Madrid, 21 de mayo de 2011.- Un grupo de 22  Voluntarios Telefónica colaboró junto a unos 15 voluntarios de la Asociación Almería Azul en la limpieza de los fondos de El Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, en la Playa de los Bajos, en Aguadulce, Almería.

La actividad se inició en las instalaciones del Club Náutico Aguadulce, donde se impartió un taller de formación a los participantes a las 11 horas. Posteriormente, los voluntarios se desplazaron a la Playa de los Bajos, donde se realizaron las tareas de limpieza de la playa y los fondos marinos. También participaron integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Estas playas, donde se encuentra el extraordinario arrecife de posidonias, reciben cada año la visita de centenares de turistas que contaminan el entorno dejando todo tipo de residuos como colillas, vidrios y envases. Además, los fuertes vientos de los temporales de otoño hacen que lleguen a esta zona otros desechos que contaminan esta área protegida de vital importancia ecológica en la que viven más de mil especies diferentes.

Durante la Jornada se recogieron todo tipo de residuos, tanto por la playa como por el fondo marino. Como resultado se superaron los 300kg de basura. Entre ellos destaca la enorme cantidad de bolsas y todo tipo de plásticos, en diferentes estados de degradación.

Con esta acción, Telefónica, a través de sus voluntarios, no sólo pretende limpiar el área de todo tipo residuos, sino también concienciar a la población sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias.

V Convocatoria de Ayudas a Proyectos Solidarios de Voluntarios Telefónica

Esta actividad de Voluntarios Telefónica con la Asociación Almería azul ha sido uno de los 53 proyectos ganadores de la  segunda fase de la V Convocatoria de Ayudas de Proyectos Solidarios de Voluntarios Telefónica 2010, dotados con un premio de hasta 6.000 euros. Desde el área de Voluntariado corporativo apoyamos así la iniciativa de los empleados activos, prejubilados o jubilados que quieran mejorar el bienestar y calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de su entorno más cercano, potenciar la educación como factor para la integración social y, preferentemente, utilizar como medio, las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante las ediciones anteriores se han apoyado cerca de 150 proyectos y en 2010 ha habido 53 proyectos ganadores, entre ellos, “El proyecto Esperanza”. Con los proyectos presentados durante 2009, se benefició directamente a unas 14.200 personas. Las zonas de impacto han sido esencialmente España y Latinoamérica, y las áreas de actuación: la infancia, la discapacidad, enfermedades y tercera edad, inmigración y exclusión social, entre otras.

Fundación Telefónica participó en la limpieza de la costa almeriense para preservar un espacio natural protegido