Fundación Telefónica ha firmado por quinto año consecutivo un nuevo convenio de colaboración con la Asociación del Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), con el que se quiere incentivar y potenciar la participación de Voluntarios Telefónica en las actividades de AGMT y la incorporación de los voluntarios de AGMT a las iniciativas del programa Voluntarios Telefónica

Madrid, 20 de mayo de 2011.- Con la firma de este convenio, la AGMT se compromete a programar al menos tres actividades a lo largo de este año que faciliten la participación de los Voluntarios Telefónica. Una de ellas ya se ha iniciado:”Aniversario Feliz”, en la que Voluntarios Telefónica acompañados por voluntarios de la AGMT visitan a los asociados más mayores (antiguos trabajadores de Telefónica de Madrid de 90 ó más años de edad) en el día de su cumpleaños. La AGMT también se compromete a organizar dos actividades específicamente diseñadas para el Día del Voluntario Telefónica, que tendrá lugar el 23 de septiembre, y a la celebración, por segundo año, de una convocatoria de ayudas a proyectos solidarios de voluntariado presentados por sus asociados.

Gracias a este acuerdo, Fundación Telefónica contribuye a la difusión a nivel nacional de las acciones de voluntariado de la AGMT, entre las que destacan la celebración de jornadas y programas de formación, dentro de la organización, para extender el voluntariado, la creación de grupos de voluntariado por provincias, la gestión de proyectos solidarios y la promoción de las actividades propuestas por los voluntarios.

El Vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el Presidente del Grupo de Mayores, Luis Álvarez,  firmaron este convenio durante un acto celebrado en la sede de Fundación Telefónica, a través del cual ambos ratificaron así su intención de seguir colaborando para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El compromiso de los empleados con la sociedad

Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados de Telefónica desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

Voluntarios Telefónica canaliza el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica ofreciéndoles oportunidades para que éstos realicen una aportación personal de su tiempo, conocimientos y/o dinero para ayudar a las  personas que más lo necesitan. Asimismo, el programa busca motivar a los voluntarios estimulando y apoyando sus propias propuestas, así como gestionando las donaciones de quienes quieren participar económicamente.

El programa está presente en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica: España, Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia; en Europa. Y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, en Latinoamérica. Durante 2010, 22.762 voluntarios participaron de alguna actividad o donación en el mundo y realizaron 1.285 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a más de medio millón de personas.

Asociación de Grupo de Mayores de Telefónica

Los Grupos de Mayores de Telefónica hacen su aparición en el año 1.978, pero se constituyen como ONG de ámbito nacional el año 1.994, con el objetivo de mantener la relación y solidaridad entre quienes habían desarrollado su vida laboral en Telefónica, aunando sus esfuerzos para prestarse mutuamente la ayuda y apoyo que precisaran.

Sus objetivos determinados y comprometidos en sus Estatutos, son: la promoción de la participación de todos sus miembros en actividades de asistencia, previsión, culturales y recreativas; el fomento de la comunicación para conocer las aspiraciones y problemas de sus asociados, adoptando los medios necesarios para atenderles; evitar situaciones de aislamiento; y prestar toda la ayuda necesaria en los casos de necesidad o soledad.

Estos objetivos son los que han llevado a la Asociación al fomento del Voluntariado, bajo el lema “Ningún mayor solo ni desatendido”, actividad en la que hemos encontrado un entendimiento formal de nuestro compromiso desde la Fundación Telefónica. La atención y dedicación a este compromiso no elimina otras preocupaciones y actividades a las que dedicar su tiempo los miembros de la Asociación.

Fundación Telefónica y el Grupo de Mayores de Telefónica renuevan su convenio de colaboración