noticias

Este programa contará una vez más con la colaboración del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte quienes nos han ayudado a beneficiar a 20.000 escolares, entrenadores, profesores de educación física y padres de familia de diferentes partes del país durante todos estos años.

Por noveno año consecutivo, la Fundación Telefónica llevará a cabo jornadas deportivas en nueve ciudades del país: Abancay, Cajamarca, Huamanga, Huancayo, Huancavelica, Ica, Piura, Puno y Trujillo.
En 2009, el programa estará dirigido a los colegios del Programa Proniño de la Fundación Telefónica que contribuye a erradicar el trabajo infantil a través de una educación de calidad.
Lima, 26 de febrero de 2009.- Con el firme propósito de erradicar el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes a través del deporte, la Fundación Telefónica, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte, realizarán por noveno año consecutivo el programa de Academias Deportivas Escolares «Fundación Telefónica 2009».
El desarrollo del Programa de Academias Deportivas Escolares «Fundación Telefónica 2009» se dirigirá a los colegios beneficiados por el programa Proniño de la Fundación Telefónica y permitirá a los escolares reforzar su aprestamiento escolar por intermedio de la capacitación deportiva. Proniño es un programa que contribuye a erradicar la explotación laboral infantil a través de la escolarización exitosa de niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar.
La Fundación Telefónica realizará un total de nueve academias que beneficiarán a 2 550 niños y jóvenes escolares procedentes de dieciocho colegios de zonas urbano-marginales del país. Para ello, los equipos técnicos de este programa se trasladarán a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.
Así lo anunció el presidente del Grupo Telefónica y de su Fundación en Perú, Javier Manzanares, en presencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica de España, Javier Nadal Ariño; el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo; y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Polit.
Este programa contará una vez más con la colaboración del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte quienes nos han ayudado a beneficiar a 20.000 escolares, entrenadores, profesores de educación física y padres de familia de diferentes partes del país durante todos estos años.
El Programa Academias Deportivas Escolares «Fundación Telefónica 2009» estará a cargo de distinguidos deportistas que han otorgado grandes logros a nuestro país como el campeón en lanzamiento de martillo Eduardo Acuña Umbert en atletismo, el recordado basquetbolista Ricardo Duarte Mungi en minibásquetbol y nuestra gloria del vóleibol peruano Lucha Fuentes Quijandría, quienes estarán acompañados de reconocidas figuras del ámbito deportivo nacional.
Academias Deportivas Escolares «Fundación Telefónica 2009»

El desarrollo de las academias deportivas comprende una semana de trabajo de niñas, niños y jóvenes junto a los especialistas del equipo técnico de cada disciplina deportiva. Igualmente, se realizan talleres teóricos prácticos dirigidos a profesores de educación física, entrenadores y árbitros, además de una charla para padres de familia sobre la importancia del apoyo familiar en la práctica deportiva de los niños. Asimismo, a inicios de año escolar, la Fundación Telefónica entrega implementos deportivos a los colegios beneficiados con el programa Proniño que participan en el programa.
Las academias cuentan con una etapa previa en la que los profesores de educación física de los colegios beneficiados con el programa Proniño de la Fundación Telefónica reciben una capacitación deportiva de una semana de duración en la ciudad de Lima, impartida por los coordinadores técnicos del programa. Los conocimientos adquiridos les permitirán desarrollar actividades deportivas en las instituciones educativas durante todo el año.
Es así que durante el 2008, se impartieron cuatro horas semanales de clases de educación física fuera del horario escolar establecido por el Ministerio de Educación. Éstas se desarrollaron los días sábados en 20 escuelas beneficiadas por el programa Proniño.
Técnicos Deportivos

Eduardo Acuña, campeón y récord nacional absoluto en lanzamiento de martillo, será el encargado de coordinar y ejecutar las academias de atletismo con pruebas de pista y campo. Junto a Acuña estará presente el profesor Augusto Málaga, quien tendrá a su cargo la dirección técnica. También participarán los profesores Karina Córdova y Gilbert Volta, entre otros.

 

La destacada voleibolista  Lucha Fuentes dirige y coordina la academia de vóleibol. Nuestra gloria del deporte trabajará con un gran plantel técnico, donde destacan grandes figuras  como Denisse Fajardo, Ana Cecilia Carrillo, María Cervera y el profesor Raúl Vélez, quien se encargará de la preparación física.
Las academias de minibásquetbol, que buscan promover el resurgimiento de este deporte, estarán a cargo del ex seleccionado y score olímpico en las Olimpiadas de Tokio 64, Ricardo Duarte. Lo acompañarán el jefe técnico Armando Chacón y las consagradas figuras de la disciplina Mariela Picasso, Betsabé Dávila y Rosa Quelopana.

El programa Academias Deportivas Escolares «Fundación Telefónica 2009» beneficiará a 2550 niñas y niños en riesgo
El programa Academias Deportivas Escolares «Fundación Telefónica 2009» beneficiará a 2550 niñas y niños en riesgo