Fundación Telefónica y editorial Ariel presentaron, “Nomadismos Tecnológicos. Dispositivos móviles, usos masivos y prácticas artísticas”, el tercer libro producido en el marco del Programa de Investigación “Debate y Conocimiento” de Fundacion Telefonica que aborda temas sobre Sociedad de la Información y TIC.

Buenos Aires 6 de mayo de 2011.-  El libro –compilado por Jorge La Ferla y Giselle Beiguelman-  recoge los documentos elaborados en el “Simposio Nomadismos Tecnológicos”, desarrollado en Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires en octubre de 2009.

Los textos que conforman el libro abordan los distintos usos culturales y artísticos de los dispositivos móviles, abriendo al debate sobre  un tema poco investigado en la región. Jorge La Ferla y Giselle Beiguelman destacan  la importancia del libro al señalar que “el alto impacto cultural y predominio masivo de las tecnologías móviles aún no es objeto de estudio académico y reflexión crítica, particularmente en Hispanoamérica. Por eso es que esta propuesta editorial pretende abrir un especio de teoría y critica en este campo de pensamiento”.

Nomadismos Tecnológicos incluye textos de Alejandro Artopoulos, Lucas Bambozzi, Marcus Bastos, Giselle Beiguelman, Nelson Brissac Peixoto, Wendy Hui Kyong Chun, Tim Cresswell, Andrea Di Castro, Martha Ladly, André Lemos, David McIntosh, Lucia Santaella, Wolfgang Schäffner y Mariela Yeregui.

Perfil de los presentadores:

Jorge La Ferla es Master in Arts por la Universidad de Pittsburgh y licenciado por la Universidad de París VIII. Se desempeña como profesor jefe de cátedra en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine, y es profesor invitado de la Universidad de los Andes, Colombia.

Curador e investigador en Medios Audiovisuales, colaboró en innumerables publicaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países. Y editó 35 publicaciones sobre arte, diseño y tecnologías audiovisuales.

André Lemos es profesor asociado de la Faculdade de Comunicação da Universidade Federal da Bahia (UFBa, Brasil); y doctor en Sociología por la Université René Descartes, Paris V, Sorbonne (Francia).

Durante 2007-2008 fue profesor invitado en la University of Alberta y la McGill University (Canadá). Se desempeña como investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científi co e Tecnológico (CNPq, Brasil). Es autor de varios libros y artículos sobre cibercultura publicados tanto en Brasil como en el exterior. Coordina el Grupo de Pesquisa em Cibercidade (GPC). Entre 2003 y 2005 fue presidente de la Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação (Compós). (Sitio web: http://andrelemos.info).

Mariela Yeregui es licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), egresada de la Escuela de Cine (Instituto Nacional de Cinematografía) y magíster en Literatura (Université Nationale de Côte d’Ivoire).

Su trabajo incluye instalaciones interactivas, videoinstalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, videoescultura e instalaciones robóticas. Su obra forma parte de las colecciones Beep y del MAMbA. Recibió innumerables distinciones entre las que se destacan las siguientes: primer premio adquisición Concurso Nacional de Pintura y Arte Digital, UADE, 2006; primer premio MAMbA – Fundación Telefónica Arte y nuevas tecnologías; primer premio adquisición Concurso de Artes Tecnológicas Beep Art, 2003; Premio Leonardo, MNBA, 2002; mención Certamen de Video y Nuevos Medios, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 2001; tercer premio Salón Nacional de Artes Visuales, 2001; mención Salón Nacional de Artes Visuales, 2000.

Actualmente dirige la maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Alejandro Artopoulos es profesor/investigador en la Universidad de San Andrés; sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA); máster en Gestión de la Tecnología (UBA); candidato a doctor en la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor de Educación y Tecnología y de Sociología de la Innovación. Investiga sobre innovación, culturas juveniles móviles y formación de capital humano, gracias a la financiación de  agencias nacionales, fundaciones y donantes tales como ANCyT, CIC, BID, IIPE-UNESCO, PNUD, CEPAL y Fundación Telefónica.

Es asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), y profesor invitado de las universidades de Buenos Aires, Torcuato Di Tella (UTDT) y Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Recientemente coordinó el trabajo de prospectiva colectiva Libro blanco de la prospectiva TIC. Proyecto 2020, publicado por el MINCyT, donde intervinieron más de cien líderes.

Fundación Telefónica y editorial Ariel presentaron el libro «Nomadismos Tecnológicos