La Hora del Recreo refleja el trabajo infantil a través de la mirada de prestigiosos escritores y fotógrafos

A través de este libro Fundación Telefónica hace visible la realidad social de más de 14 millones de niños, que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica, según datos de la OIT

Los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para erradicar el trabajo infantil

Los vallisoletanos podrán disfrutar desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo de una exposición de 40 paneles con fotografías sobre la realización del libro en los alrededores de la Feria.

Valladolid, 28 de abril de 2011.- Fundación Telefónica ha presentado en el Hotel Meliá Recoletos de Valladolid, el libro La Hora del Recreo, una iniciativa social en la que lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad, a las instituciones y al mundo educativo sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica. Pero no se trata de un libro al uso, sino una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar. A través de la mirada de 16 niños y niñas refleja una perspectiva diferente: real, comprometida, solidaria y respetuosa.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; del director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, del director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán; del fotógrafo y coordinador del libro, Carlos Spottorno; de la escritora, Lola Beccaria. Con La Hora del Recreo, Fundación Telefónica ha querido plasmar una realidad social, que a menudo pasa desapercibida pero que afecta a más de 14 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. El objetivo es conseguir que los niños acudan a la escuela y puedan jugar como niños.

Los asistentes a la Feria del Libro de Valladolid podrán conocer de cerca la realidad del trabajo infantil, a través de la exposición al aire libre ubicada en el Paseo del Príncipe l  junto al Campogrande, desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo. Se trata de una muestra abierta al público de 40 paneles con imágenes e información sobre La Hora del Recreo.

Además el próximo 7 de mayo tendrá lugar una rueda de prensa y una mesa redonda sobre el libro en la Feria del Libro de Valladolid, que contará con la presencia especial de Ricardo Menéndez Salmón, Lola Beccaria, Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías y Carlos Spottorno.

El libro que ya ha alcanzado los 7.000 ejemplares vendidos, ha sido presentado en diferentes ciudades españolas, y próximamente también se dará a conocer en las Ferias del Libro más importantes de España, como la de Madrid, Gijón, y A Coruña a través de mesas redondas con los autores.

Cómo nace La Hora del Recreo

En la creación del libro han participado cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística que se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de estos niños y niñas trabajadores.

Durante un mes, Carlos Spottorno (Hungría/España), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y  compartir su entorno.

Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños y fueron coordinadas por Carlos Spottorno y Fernando Marías.

La Hora del Recreo puede comprarse en las tiendas El Corte Inglés, la Fnac y en La Casa del Libro. También estará disponible en http://lahoradelrecreo.fundacion.telefonica.com

El libro “La Hora del Recreo” de Fundación Telefónica está presente en la Feria del Libro de Valladolid, a través de una exposición