Desde el 19 de abril y hasta el 11 de mayo, Espacio Fundación Telefónica presentará obras de los artistas Natalia Rizzo, Daniel Fischer, Darío Sacco, Iván Kozenitzky, Lorena Kaethner, Joaquín Fargas, Melisa Bay, Nick Mahshie, Christian Díaz , el colectivo metaphorarq y Bruno Rota

Buenos Aires 19 de abril de 2011.- Espacio Fundación Telefónica  presenta “Un derrotero de conjeturas”, una exposición que reúne los proyectos seleccionados del Programa Tec en Arte III bajo la coordinación de Patricia Hakim.  El programa propone reflexionar la tecnología en relación al campo de las artes visuales.

“Un derrotero de conjeturas” plantea los vínculos de interdependencia entre la realidad de quién los acoge y la postura crítica de obras que pretenden aludir a las tensiones de contingencia dadas. Cada obra que integra la exposición fue pensada para un determinado lugar físico del Espacio Fundación Telefónica, y la muestra se concibe como un recorrido en dónde se aprecia la desuniformidad de las estéticas individuales pero también el nexo que las encadenan.

La propuesta abarca desde una feria callejera de manufacturas tecnológicas de cartón pintado instalada en la plaza frente al Espacio Fundación Telefónica (EFT); pasando por la obra “Call Center Experience!” dónde se confronta crítica y humorísticamente a los call center; también aparece la mediateca intervenida por varias obras y culmina el recorrido con una obra que mediante un cable lumínico vincula, envuelve y une todos los proyectos.

Patricia Hakim, coordinadora del programa Tec-en-Arte, señala que “la propuesta es que a través de la tecnología se logre una fusión con el sistema crítico del arte contemporáneo, es pensar en el sentido del arte que utiliza tecnología, generando un debate y un análisis de proyectos individuales que deriven en  una vinculación impredecible de unos con otros”.

Alejandrina D`Elia, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, cuenta que “Espacio Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos promover la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del arte tecnológico, consolidando una plataforma de artistas locales con proyección internacional. Esta iniciativa afianza este objetivo facilitando la presentación de sus producciones en un país de sólida trayectoria en esta línea y referente en la región”.

Programa Educativo:

El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias,  grupos universitarios y terciarios, y público en general.

En el caso de los grupos de escuelas primerias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías,  a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.

En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.

En ambos casos, las visitas  se coordinan en forma telefónica  al 4333-1300 de 9:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17:00. Otra posibilidad, es recorrer la muestra en forma virtual en el sitio.

Espacio Fundación Telefónica inaugura la muestra “Un derrotero de conjeturas” sobre proyectos seleccionados del programa Tec-en-Arte III