En esta segunda fase se han inscrito 73 grupos de Latinoamérica, de 10 países diferentes, casi el doble que en la fase anterior. Todos los participantes son beneficiarios del Programa Proniño de Fundación Telefónica.

Los ganadores de Latinoamérica recibirán como premio un viaje a España, organizado por Fundación Telefónica, donde participarán en actividades diversas relacionadas con el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Madrid,  1 de abril de 2011.- Los concursantes de la segunda fase del certamen periodístico “Hoy Escolar” ya han empezado a participar en la creación y el desarrollo de un periódico digital propio (www.concursoperiodistaescolar.com). Casi 400 jóvenes de Latinoamérica, beneficiarios del Programa Proniño, se convertirán durante unas semanas en verdaderos periodistas con la elaboración de un periódico on line hasta el próximo 1 de mayo, donde contarán la realidad de su entorno, sus experiencias personales, sus necesidades y las de su comunidad, así como las tradiciones culturales y la historia de sus países.

En esta segunda fase se han inscrito 73 grupos procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, una cifra que muestra el éxito y el entusiasmo que ha despertado el certamen entre los jóvenes de 14 a 17 años en Latinoamérica. El Concurso “Hoy Escolar”, organizado por Fundación Telefónica y el grupo de comunicación Vocento, llega a su II edición con el objetivo de promover la educación en valores entre los jóvenes de colegios de España y Latinoamérica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El concurso busca fomentar el trabajo en equipo, ofrece la oportunidad de trabajar en red, potencia el uso del ordenador en los procesos de enseñanza y aprendizaje y promueve el esfuerzo y la creatividad.

El jurado de “Hoy Escolar”, formado por periodistas reconocidos y representantes de Fundación Telefónica, valorará el uso de contenidos multimedia, la actualidad informativa, la calidad de los textos, la creatividad, la interacción entre los jóvenes periodistas y también el esfuerzo y el trabajo en equipo. Por otro lado, el jurado también tendrá en cuenta aspectos más sociales en los contenidos como la defensa de los derechos humanos, la justicia y la igualdad, la protección del medioambiente, el respeto por los valores y las tradiciones, así como el interés por los patrones culturales.

El concurso finalizará el 1 de mayo y a mediados de mes se sabrán los ganadores de esta segunda fase. Los vencedores de Latinoamérica junto con el equipo argentino “Girasoles”, ganadores de la primera fase, recibirán como premio un viaje a Madrid  en junio durante la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil. Los ganadores de España tendrán como premio herramientas tecnológicas que les ayudarán a acercarse a las nuevas tecnologías, además de un viaje a Madrid, donde se encontrarán con los ganadores de Latinoamérica y participarán en acciones conjuntas a lo largo de esta semana, durante la cual serán premiados en una gala institucional.

Fundación Telefónica se alinea con la OEI

Con este concurso, Fundación Telefónica se ha sumado a las Metas Educativas 2021 de la OEI, cuyo objetivo general es fortalecer el papel del docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la valoración de la lectura y el uso del ordenador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De manera más específica, se valora también el conocimiento de las TIC, la mejora de las competencias básicas, la integración de las minorías étnicas y el uso del bilingüismo en pueblos indígenas.

Además de los criterios propiamente periodísticos, el Jurado del Concurso “Hoy Escolar” formado por un equipo de Fundación Telefónica y directores de periódicos de Vocento también ha tenido en cuenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad y la atención a los patrones culturales como costumbres, tradiciones, gastronomía, festividades, etc a la hora de evaluar a los concursantes.

Con este concurso, Fundación Telefónica quiere seguir apostando por una educación sostenible, inclusiva y de calidad. Actualmente, Proniño beneficia a más de 211.661 niños, niñas y adolescentes en 13 países de Latinoamérica y con su labor social contribuye a la erradicación del trabajo infantil en estos países.

Gran éxito de inscripción en la segunda fase del concurso periodístico «Hoy Escolar»