El proyecto Generaciones Interactivas busca conocer el uso y valoración de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes de 6 a 18 años pertenecientes a 1.900 colegios de todo Ecuador

Quito, 25 de febrero de 2011.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, con el aval del Ministerio de Educación, ha presentado el proyecto Generaciones Interactivas, realizado a través de Fundación Telefónica y el Foro Generaciones Interactivas y, que desplegará una investigación entre escolares de 1.900 colegios de todo el país.

El objetivo de este proyecto, que culminará con la publicación de un estudio en el mes de julio, es conocer con detalle el uso y la valoración de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes de 6 a 18 años, así como su impacto en el ámbito escolar y familiar. Son la Generación Interactiva: se comunican, educan y entretienen a través de Internet, el celular, los videojuegos y la televisión, y éstas son las cuatro pantallas sobre las que se centra la investigación.

Por ello, de la mano de Fundación Telefónica, que inició el año pasado un avance de investigación en algunos colegios, el Ministerio de Telecomunicaciones ha impulsado este ambicioso proyecto para llegar a todo el territorio nacional, a lo largo de cinco meses, y revelar así el primer estudio que evalúa el uso de las pantallas en niños y adolescentes. Aunque el Foro ya tiene experiencia en 10 países latinoamericanos, es la primera vez que un Gobierno impulsa el proyecto mediante adjudicación pública.

El director de investigación del Foro, Xavier Bringué, presentó la investigación que será realizada por el Foro Generaciones Interactivas, organización creada en España por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, para responder a las inquietudes que nos plantean las nuevas tecnologías.

La investigación se realiza a través de una encuesta on line que los escolares responden desde los computadores de su propio centro educativo. Cada colegio decide los cursos o niveles que pueden participar. Finalizada la recogida de datos, se desarrollan dos informes personalizados que comentan detalladamente los resultados obtenidos. Esta información se entrega de forma confidencial a cada centro educativo.

El Ministerio de Telecomunicaciones selecciona a Fundación Telefónica para ejecutar el proyecto Generaciones Interactivas en Ecuador