El filósofo argentino Alejandro Piscitelli disertó sobre los cambios en la educación motivados por las nuevas tecnologías

Piscitelli considera que es necesario encontrar nuevas fórmulas educativas que se adapten a la realidad virtual en la que viven los alumnos en la actualidad

Sevilla, 4 de marzo de 2011.- Ante un nutrido grupo de educadores y de la mano de Fundación Telefónica, Alejandro Piscitelli ha ofrecido en Sevilla una conferencia sobre cultura digital y su impacto en la educación.

A lo largo de su intervención, Piscitelli puso de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas fórmulas educativas que se adapten a la realidad virtual en la que viven los alumnos en la actualidad. Se trata de buscar una solución para despertar el interés de los chicos en las aulas.

Nos encontramos en un momento que el filósofo ha denominado “el paréntesis de Gutemberg”: el invento de la imprenta conllevó que muchos aspectos de la sociedad girasen en torno a ella; sin embargo, hoy hay que replantearse estos parámetros debido al nacimiento de la era digital. Piscitelli entiende que para realizar cambios, hay que tener nuevos conceptos.

Asimismo, este profesor argentino mostró a los asistentes las experiencias que ha llevado a cabo con sus alumnos y que, gracias al auspicio de Fundación Telefónica, se pueden seguir desarrollando en la actualidad. Por ejemplo, el Proyecto Facebook se empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009, en dos ediciones, y se define como una experiencia de educación participativa. La última práctica se ha denominado Rediseñar2010, que busca diseñar comportamiento masivo, como bien ha conseguido Twitter.

El encuentro finalizó con una mesa redonda, moderada por José de la Peña, Director del Área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, en la que los asistentes mostraron sus preocupaciones en materia educativa y compartieron experiencias con Piscitelli.

Sobre Alejandro Piscitelli

Filósofo  y  profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Piscitelli es uno de  los  grandes  referentes latinoamericanos en innovación educativa, tras haber ostentado el cargo de gerente de Educ.ar (Portal educativo de la República Argentina) desde 2003 a 2008 y presidente de Edutic (Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina). Asimismo, es autor de libros  como  Nativos  Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva; Internet. Imprenta del siglo XXI; Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de Internet; o Ciberculturas 2.0. en la era de las máquinas inteligentes.

El mundo educativo necesita adaptarse a la realidad virtual de los alumnos