El programa EducaRed de Fundación Telefónica organizó recientemente un debate dedicado al papel que juegan las herramientas 2.0 en la educación y la importancia del software libre en este proceso.

7 de febrero de 2011.- En el encuentro participaron nueve profesionales de la docencia reconocidos por el proyecto “Software Libre” de EducaRed como ‘Profesores imprescindibles’.

¿Qué papel juegan las herramientas 2.0 en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cuál es la importancia del Software Libre en este proceso? Esta fue la hoja de ruta del primer encuentro del año celebrado entre EducaRed y un grupo de profesores expertos en nuevas tecnologías educativas.

Entre otras conclusiones hubo consenso en afirmar que las TIC son herramientas que pueden ayudar, siempre que se atiendan a una serie de retos pendientes, entre los que se apuntaron: el modelo didáctico que se aplique en el aula; la involucración de los distintos agentes (docentes, directivos y familias); el uso de las redes sociales en la educación;  potenciar con las TIC una metodología más colaborativa; dinamizar la  protección administrativa e institucional de las plataformas y herramientas 2.0, con una legislación inequívoca sobre la identidad digital y el reconocimiento oficial de las publicaciones en la red.

El debate y compartición de opiniones fue moderado por los colaboradores de EducaRed César Poyatos y Jon Hernández, y contó con la participación por parte de Fundación Telefónica de José de la Peña, Director del Área de Educación y Conocimiento en Red, y Javier González Casado, gerente de EducaRed.

EducaRed organizó un encuentro con “Profesores Imprescindibles”