Fundación Telefónica ha presentado en Lima y Bogotá “La Hora del Recreo”, una obra de fotografías y relatos que invita a la reflexión sobre el trabajo infantil y que ha unido a 16 prestigiosos escritores y a 5 fotógrafos coordinados por Carlos Spottorno y Fernando Marías. “La Hora del Recreo” denuncia la dura realidad a la que se enfrentan todos los días más de 14 millones de niñas, niños y adolescentes en Latinoamérica.

16 escritores y 5 fotógrafos se unen en un proyecto solidario que invita a la reflexión y denuncia la dura realidad que enfrentan más de 14 millones de niñas, niños y adolescentes en Latinoamérica.

Entre los escritores y fotógrafos del libro se encuentran los peruanos Alonso Cueto, Renzo Giraldo, Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo, así como los españoles Espido Freire, Fernando Marías y Carlos Spottorno, ganadores de premios tan prestigiosos como el Premio Planeta, el Premio Herralde, el Premio Alfaguara y el World Press Photo.

Esta iniciativa es parte de las acciones de sensibilización social que realiza la Fundación Telefónica con el objetivo de hacer visible este problema social y disminuir la alta tolerancia que existe hacia el trabajo infantil en nuestro país.

Lima y Bogotá, 8 de febrero de 2011.- Fundación Telefónica ha presentado  “La Hora del Recreo”, una obra de fotografías y relatos que invita a la reflexión sobre el trabajo infantil y que ha unido a prestigiosos escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos; y a los fotógrafos Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra, coordinados por Carlos Spottorno y Fernando Marías.

“La Hora del Recreo” acerca al lector a la dura realidad del trabajo infantil a través de la mirada comprometida y sensible de fotógrafos de distintos orígenes -Argentina, España y Perú-, que durante un mes se desplazaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16  niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Con el material obtenido, los escritores redactaron un cuento sobre cada niño plasmando aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas que nos invitan a reflexionar.

El acto de presentación en Lima, desarrollado en el Centro Fundación Telefónica, contó con la presencia de Javier Manzanares, Presidente de Telefónica y de su Fundación en Perú, quien en su intervención destacó que “La Hora del Recreo plasma una realidad que a menudo pasa desapercibida, pero que afecta a más de 2 millones de niños en el Perú. Agradecemos el talento, el compromiso y la sensibilidad de los escritores y fotógrafos que han denunciado esta lacra social con mucho respeto y cuidado por los niños-protagonistas. Cada una de las historias nos permite conocer la ilusión y sonrisa de un niño, motivo que diariamente nos impulsa en Fundación Telefónica a contribuir con la erradicación de la explotación laboral infantil en el país a través de una escolarización de calidad”.

Por su parte, en Bogotá el encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la capital colombiana. En su intervención, Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, destacó que "este libro refleja una problemática que requiere del esfuerzo de todos para reducirla de forma importante. Hablamos con la autoridad de llevar 10 años en Colombia,  realizando intervenciones sociales que nos permiten abrir horizontes a los jóvenes que egresan del programa. Somos conscientes que esto debe hacer parte de la transformación social del país y gracias al maravilloso trabajo de los 5 fotógrafos y  16 autores  tenemos hoy un libro que traduce la voz de los niños y niñas  que participaron  con sus historias de vida para que los colombianos conozcan  la dura realidad del trabajo infantil”.

Historia de una fotografía.

“La Hora del Recreo”  ve la luz tras un largo año de trabajo. La primera fase del mismo  llevó al equipo de fotógrafos a viajar durante un mes para conocer los proyectos de la Fundación Telefónica en distintos países de Latinoamérica, donde retrataron a 16 niños en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, de ocio y la escuela.  Además, tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir sus historias y  ‘empaparse’ de su entorno cotidiano.

Posteriormente, estos fotógrafos/reporteros seleccionaron las imágenes y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a 16 escritores a documentarse. A partir de dicha información,  los escritores, coordinados por Fernando Marías, pusieron manos a la obra para narrar una historia sobre cada niño, dando forma a una obra humana, única y comprometida.

Los beneficios de la venta del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño, que desde 1998, trabaja para ofrecer una educación de calidad, sostenida y sostenible que contribuya a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Fundación Telefónica presenta «La Hora del Recreo» en Lima y Bogotá