El Centro Comunitario Jesús María, de Tres Isletas, en Argentina, ha sido el ganador de la primera fase del concurso “Hoy Escolar”. Su diario ha sido el más visitado y comentado y también ha destacado el uso que han hecho de los recursos multimedia. “Los Girasoles” han ganado como premio un viaje a España, organizado por Fundación Telefónica

La inscripción a la II fase comienza el próximo martes 1 de febrero y el concurso se inicia el 22 de marzo. En esta primera fase han participado 4.800 niños en España, en 800 grupos y 235 niños y niñas en Latinoamérica, en 42 grupos; de El Salvador, de México,  de Argentina y de Venezuela, todos ellos beneficiarios del Programa Proniño.

Madrid, 26 de enero de 2011.- El grupo “Los Girasoles”, de Tres Isletas, Argentina, ha sido el ganador de la primera fase del Concurso de Periodismo “Hoy Escolar”, un certamen convocado por Fundación Telefónica y el grupo de comunicación Vocento, que llega a su II Edición con el objetivo de incorporar las TICs en el proceso de aprendizaje escolar y promover la educación en valores entre jóvenes de 14 a 17 años de colegios de España y Latinoamérica.

Las noticias de “Los Girasoles”, equipo formado por 4 chicas y 2 chicos, han sido las mejor valoradas, las más comentadas y las más vistas de entre todos los equipos participantes. Pero el mérito de su victoria se debe, sobre todo y según el Jurado de periodistas de Vocento y de expertos Proniño de Fundación Telefónica, a la originalidad y la actualidad de sus contenidos, además de la elevada participación e implicación en el proyecto.

La preocupación por temas sociales y locales, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, las tradiciones culturales, las costumbres y la historia de Tres Isletas han ocupado las páginas del periódico “Los Girasoles”. Ejemplos de ello son las noticias relacionadas con sus valores, con el papel de la mujer en la sociedad, el compromiso de dejarlo todo por los demás, la historia y tradiciones de su localidad, unos temas que han cautivado a los lectores y al jurado. Además, el equipo ha interactuado con otros grupos españoles con los que ha intercambiado su opinión sobre diversos temas y ha hecho uso de recursos multimedia para plasmar esta realidad y la ha reflejado a través de una gran variedad de géneros periodísticos.

“Los Girasoles” recibirán como premio un viaje de una semana a España, organizado por Fundación Telefónica, donde participarán en actividades diversas relacionadas con el Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de Junio. Durante esta semana compartirán sus experiencias con el otro ganador de Latinoamérica que saldrá de la segunda fase del concurso (www.concursperiodistaescolar.com), cuya inscripción comienza el 1 de febrero y la fase de participación el 22 de marzo. Además, podrán conocer al equipo ganador español en una cena de gala donde podrán intercambiar sus experiencias sobre el concurso.

Mención a otros grupos destacados

En total, han participado 42 grupos de Latinoamérica, de 4 países diferentes: Argentina, El Salvador, México y Venezuela. Han elaborado 187 noticias y más de 840 comentarios. Aunque el ganador haya sido el Grupo de “Los Girasoles”, de Argentina, Fundación Telefónica y Vocento, como organizadores del concurso, quieren destacar el esfuerzo y la participación de todos los concursantes y, sobre todo, de “Los Morados” y “El Recreo” que han quedado en segundo y tercer puesto respectivamente.  Cabe destacar la originalidad, sobre todo, en la tipografía y el uso del color, así como en el elevado número de noticias redactadas de “Los Morados”, de México. La organización quiere destacar también la contribución de los equipos, “El Recreo”, que ha obtenido el tercer lugar, o “Los Chikinotas”, ambos de México, que han tratado temas de denuncia de una manera objetiva y han sabido transmitir sus valores.

Además, tanto Fundación Telefónica como Vocento quieren hacer una mención especial a determinados equipos que se han esforzado por tratar en su periódico digital noticias relacionadas con su entorno, con los valores y la educación y han contribuido a denunciar injusticias en sus lugares de origen. Ejemplo de ello es el caso del Grupo Fwala, en Argentina, que ha redactado su noticia en wichi, su lengua materna, y en español respetando así su cultura y compartiéndola con el resto de participantes.

Fundación Telefónica se alinea con la OEI

Con este concurso, Fundación Telefónica se ha sumado a las Metas Educativas 2021 de la OEI, cuyo objetivo general es fortalecer el papel del docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la valoración de la lectura y el uso del ordenador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De manera más específica, se valora también el conocimiento de las TIC, la mejora de las competencias básicas, la integración de las minorías étnicas y el uso del bilingüismo en pueblos indígenas.

Además de los criterios propiamente periodísticos, el Jurado del Concurso “Hoy Escolar” formado por un equipo de Fundación Telefónica y directores de periódicos de Vocento también ha tenido en cuenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad y la atención a los patrones culturales como costumbres, tradiciones, gastronomía, festividades, etc a la hora de evaluar a los concursantes.

Con este concurso, Fundación Telefónica quiere seguir apostando por una educación sostenible, inclusiva y de calidad. Actualmente, Proniño beneficia a más de 211.661 niños, niñas y adolescentes en 13 países de Latinoamérica y con su labor social contribuye a la erradicación del trabajo infantil en estos países.

Fundación Telefónica trabaja desde hace 12 años para mejorar la educación de los jóvenes a través del Programa Proniño, y ahora con la convocatoria de la II Edición del Concurso “Hoy Escolar” www.concursoperiodistaescolar.com renueva este compromiso y reafirma su apuesta por promover el uso de las TICS en la enseñanza. Con este proyecto educativo, Fundación Telefónica refuerza los objetivos del Programa y ha apostado en el concurso por la garantía de los derechos humanos, la transmisión de valores y patrones culturales, la mejora en la educación y las competencias escolares básicas y la colaboración, el esfuerzo, la motivación y el trabajo en equipo de los participantes.

El grupo “Los Girasoles”, de Argentina, es el ganador de la primera fase del concurso “Hoy Escolar” de periodismo digital