Por quinto año consecutivo, se premiará proyectos en infancia, adolescencia y discapacidad

Pueden participar instituciones tanto públicas como privadas sin fines de lucro.
Lima, 24 de Julio de 2009.- La Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, invita a todas las asociaciones, organizaciones e instituciones sin fines de lucro, públicas, privadas, de base o comunitarias a presentar proyectos desarrollados en el Perú en los temas de infancia, adolescencia o discapacidad.
También pueden presentarse redes o consorcios de instituciones públicas, privadas o  comunitarias que realicen acciones conjuntas por convenio o acuerdo en beneficio de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
En su quinta edición, el Concurso Iniciativas Solidarias premiará programas que destaquen por su impacto o buen funcionamiento, por la relevancia de la problemática o del grupo que atienden, la pertinencia de su metodología y acciones, y la creatividad aplicada a la intervención.
El primer premio recibirá S/. 6 500 y un diploma, el segundo S/. 3 500 y un diploma; y el tercero S/. 2 500 y un diploma. En el caso de instituciones públicas con restricciones legales para recibir dinero en efectivo se acordará un equivalente en bienes.
Las instituciones participantes deben: contar con un mínimo de seis meses de operación al momento de lanzamiento de este concurso, es decir, que la fecha de inicio de ejecución no sea posterior a diciembre de 2008; y estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en los registros correspondientes. Además la zona de intervención de la iniciativa presentada debe estar localizada dentro del territorio peruano.
Datos importantes

Toda la información referida al concurso como son las bases, la ficha de inscripción y los ganadores de años anteriores se encuentra disponible en el portal Proniño (www.telefonica.com.pe/proniño).
Inscripciones: de 3 de junio a 31 de agosto de 2009 a las 18:00 hrs. en el portal Proniño.
Anuncio de ganadores: segunda semana de octubre de 2009.
Premiación: la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre de 2009.
Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico concurso@pronino.pe y telefónicamente al 202-6291, anexo 2237. El horario para las consultas telefónicas es de martes a viernes desde las 9:30 a 13:00 hrs.
Ganadores en ediciones anteriores

Año 2008

Primer lugar: Asociación Aprendo Contigo.

Segundo lugar: Asociación Médica «Quisiera Ser Como Tú».

Tercer lugar: Centro de Salud Valdivieso.
Año 2007

Primer lugar: Centro para la Integración y Desarrollo del Invidente – CIDESI.

Segundo lugar: Asociación de Tecnología y Discapacidad – ATECNODIS.

Tercer lugar: Tierra de Niños – TDN.
Año 2006

Primer lugar:  Asociación para la Atención Integral de Niños Excepcionales – APAINE.

Segundo lugar: Olimpiadas Especiales Perú.

Tercer lugar: Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil – CEDILIE.

Proniño. Un niño menos trabajando, un niño más en la escuela

El programa Proniño de la Fundación Telefónica contribuye a la erradicación progresiva de la explotación laboral infantil a través de la escolarización exitosa de más de 17 000 niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo.
Esta iniciativa mejora el entorno familiar, educativo y social del niño, actuando sobre aquellos factores que lo alejan de la escuela con el objetivo de retirarlo progresivamente del trabajo infantil e incorporarlo al colegio.
De esta manera, Fundación Telefónica entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año, realiza actividades de refuerzo en los estudios, brinda atención de salud para los escolares, ofrece capacitaciones para docentes, realiza talleres de sensibilización para padres de familia, mejora la infraestructura de los centros educativos, e impulsa el uso de herramientas tecnológicas en el aula.
Asimismo, promueve la generación de conocimiento sobre la problemática del trabajo infantil, la articulación de acciones y redes a favor de la niñez, y la movilización social

Fundación Telefónica convoca a concurso «Iniciativas Solidarias»