Guatemala, 8 de Julio de 2009.- El Parlamento Europeo declaró el año 2008, como «año europeo del diálogo intercultural». Fundación Telefónica y Voluntarios Telefónica Guatemala dan continuidad a esta iniciativa con la implementación del programa Escuelas Amigas.
Escuelas Amigas es un programa presencial y virtual que se ha creado con el objetivo de iniciar un intercambio cultural entre las escuelas de Latinoamérica y España, de manera que los alumnos de 10 a 12 años compartan sus experiencias con los niños de otros países.
La iniciativa implementada por Fundación Telefónica promueve la adquisición de valores de cooperación y multiculturalidad a través del conocimiento y el intercambio de información y relatos sobre fiestas populares de los distintos países, de manera que las alumnas y los alumnos participantes se conozcan, descubran similitudes y diferencias y, en definitiva, aprendan divirtiéndose.
Los alumnos son los protagonistas de Escuelas Amigas, pues ellos generan los contenidos culturales a intercambiar. Sin embargo, los voluntarios no son menos importantes en esta actividad pues ellos tienen a su cargo la responsabilidad de comunicar y transferir al otro país la información adquirida.
El material cultural elaborado por cada grupo escolar (textos, fotos, dibujos) es colgado por los Voluntarios de Telefónica en un sitio web especialmente diseñado para el  programa; este sitio  presenta la gran  ventaja que puede ser visitado por otras escuelas interesadas y el público en general.
El programa está dividido en tres partes, las cuales son dirigidas por los voluntarios de Telefónica en colaboración con los profesores, que se integran en la dinámica del aula escolar:

Actividad I: Presentación del programa y taller informático de contacto con la escuela amiga.
Actividad II: Elaboración de contenidos sobre la fiesta popular y taller informático de escritura del relato.
Actividad III: Intercambio de materiales sobre las fiestas.
Se trata de participar en una experiencia enriquecedora y de apoyo al profesor y a los alumnos en el conocimiento de otras culturas y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación. En Guatemala se seleccionaron para esta actividad  dos escuelas en el departamento de Escuintla, Florido Aceituno y Mariano Gálvez para que intercambiaran sus experiencias con dos diferentes escuelas de Sevilla, España.
El programa Proniño, es una intervención social integral que no sólo se preocupa porque los niños asistan regularmente a clases sino que organiza actividades recreativas  para que los niños aprendan, se distraigan y  disfruten del aprender. Proniño hace esto con el objeto de que el centro educativo se  convierta en un espacio de prevención contra el trabajo infantil.
Proniño

El programa Proniño está presenta en los 13 países de Latinoamérica donde opera Telefónica, beneficiando a más de 65,000 niños y niñas. En Guatemala, Proniño beneficia a 7,800 niños de 11 departamentos.
Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, que operan bajo 4 ejes fundamentales: apoyo directo a los niños (as) beneficiados, padres de familia, docentes y centros educativos.

Dos escuelas  del departamento de Escuintla participan en el programa de intercambio cultural de Fundación Telefónica, Escuelas Amigas.
Dos escuelas del departamento de Escuintla participan en el programa de intercambio cultural de Fundación Telefónica, Escuelas Amigas.