Los miembros del Consejo Asesor representan a todos los grupos de interés –gobiernos, sector privado y sociedad civil–, además de a las comunidades técnicas y académicas

El nuevo Consejo Asesor contribuirá a la preparación de los encuentros del IGF Español, cuyas conclusiones se recogerán en  www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento/gobernanza/
El Foro de la Gobernanza de Internet en España ha decidido también su participación en la petición de comentarios públicos que realiza la National Telecommunications and Information Administration (NTIA), una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos
En este sentido, el Consejo ha enviado un documento a modo de primer comentario a la NTIA en el que se señala que el balance de la labor realizada por ICANN a lo largo de estos 11 años ha sido positivo, al igual que la gestión privada de los recursos críticos de Internet y la integración de todos los grupos de interés (multistakeholder)
Estas resoluciones se revisarán a partir del 30 de septiembre de 2009, fecha en que vence el Joint Project Agreement (JPA)
ICANN y la NTIA realizarán sus deliberaciones con los comentarios recibidos y se las transmitirán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya que la aprobación depende del Gobierno de los Estados Unidos
Madrid, 5 de Junio de 2009.- El IGF Español, que se ha reunido en la sede de Fundación Telefónica el pasado día 4, ha establecido un nuevo Consejo Asesor cuyo objetivo es contribuir a la preparación de los encuentros del Foro de la Gobernanza de Internet. Sus miembros representan a todos los grupos de interés –gobiernos, sector privado y la sociedad civil–, incluyendo las comunidades técnicas y académicas.
 Los miembros del Consejo Asesor proporcionan un vínculo con sus respectivos grupos de interés y su principal tarea es la de aportar su opinión y su consejo profesional en las preparaciones de los encuentros y en la elaboración de los documentos y las  conclusiones.
Adicionalmente, el Consejo Asesor del IGF Español, en su empeño de participación en organismos internacionales sobre cuestiones de gobernanza, ha decidido enviar un documento consensuado entre sus miembros a modo de comentario público a la NTIA, habida cuenta del próximo vencimiento del actual Acuerdo de Proyecto conjunto (JPA) entre ICANN y el Departamento de Comercio de EE.UU., sobre la marcha de transición de la coordinación técnica y la gestión del DNS de Internet al sector privado, así como el modelo de liderazgo del sector privado y el proceso de toma de decisiones ascendente que ICANN representa.
En este documento se señala que el balance de la labor realizada por ICANN a lo largo de estos 11 años ha sido positivo, al igual que la gestión privada de los recursos críticos de Internet y la integración de todos los grupos de interés (multistakeholder); por otro lado, se han identificado tres puntos aún sujetos a un acuerdo generalizado: la legalidad del Borrad, el proceso de internacionalización y el papel de los gobiernos.
Además, el esquema actual que liga a la organización ICANN con el gobierno de Estados Unidos mediante el Joint Project Agreement debe entenderse como una solución temporal. El Joint Project Agreement debe dar paso a un nuevo modelo que debería involucrar a los Gobiernos, ya que ICANN no sólo posee unas funciones técnicas de gran importancia, sino que también desarrolla funciones con una dimensión de políticas públicas. La Unión Europea, así como otras regiones del planeta, deben estar presentes en el modelo.
Así mismo se destaca que para favorecer la participación multistakeholder a nivel internacional es deseable que ICANN incorpore prácticas de multilingüismo. El español es la tercera lengua de uso en Internet y lidera las lenguas romances que suponen el segundo grupo de lenguas usadas en la Red, por lo que el documento apoya que el español se constituya lengua cooficial en ICANN.

El consejo asesor del IGF español presenta su propuesta de gobernanza de internet para el futuro