El estudio plantea los retos de la salud en nueve países de Latinoamérica: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, destacando cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden contribuir a dar respuesta a estos desafíos

Caracas, 13 de agosto de 2009.- En la Academia Nacional de Medicina fue presentado el Libro «Las TIC y el sector salud en Latinoamérica», de la colección Fundación Telefónica, creada conjuntamente con la editorial Ariel (Grupo Planeta), en el marco del programa «Debate y Conocimiento», que desde el año 2005 desarrolla Fundación Telefónica, con el objetivo de promover la creación, el análisis y la difusión del conocimiento sobre la base de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Asistieron al acto los miembros de la Academia Nacional de Medicina, presidida por el Dr. Antonio Clemente Heimerdinger y  por Fundación Telefónica participaron: Douglas Ochoa, Director y Giovanna Bruni, Gerente General; además Irama Collet, Gerente General de Relaciones Gubernamentales y Entorno de Telefónica Venezuela, y Haydée Cisneros de Salas, asesora de Comunicaciones.
Douglas Ochoa expresó: «Este libro que presentamos hoy es un ejemplo de los proyectos de investigación y estudios de tendencias vinculados a las TIC que realiza Fundación Telefónica con la participación de redes de expertos, instituciones nacionales e internacionales y públicos especializados, con la idea de aportar contenidos en español sobre el impacto de las tecnologías en sectores que son de especial interés, como lo es el de la salud.»
La presentación del estudio estuvo a cargo del Doctor Francisco Kerdel Vegas, individuo de número de la Academia de Medicina, quien indicó que «Fundación Telefónica ha escogido bien al centrar su atención en la importancia y significación de estas tecnologías en el área de la salud, pues es allí donde van a tener un mayor impacto en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de aquellos países que perciban a tiempo las oportunidades que están actualmente a su disposición.»
Keldel Vegas destacó que hay tres áreas que van a beneficiarse de inmediato con la introducción de las TIC: «La difusión por Internet en computadoras y teléfonos celulares de información sobre salud, tanto para los profesionales del sector como para el público en general con profunda influencia positiva en todo lo que sea medicina preventiva; la historia médica electrónica con sus promesas de acceso instantáneo y universal por Internet, y la telemedicina, que da accesibilidad de información a las más remotas áreas rurales.
Fundación Telefónica puso a disposición de los miembros de la Academia y del público en general el porta en Internet del programa «Debate y Conocimiento» www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento, a través del cual se sintetizan y transmiten las actividades que desarrolla la Fundación en el campo de la Sociedad de la Información, favoreciendo el debate a través de herramientas multimedia y 2.0 que contribuyen a una participación mucho más activa.
Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

«Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas». Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.
Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar la explotación infantil en Latinoamérica; El área de Debate y conocimiento, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.

Fundación Telefónica presentó el libro «Las Tic y el Sector Salud en Latinoamérica»