Se trata de la primera iniciativa que busca familiarizar a la sociedad con el conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

Entre los diez temas generales propuestos sobre los que los concursantes pueden construir su monólogo se encuentran desde los nuevos móviles a la banda ancha, pasando por los blog, los buscadores, la Web 2.0, la realidad aumentada, Internet, la TDT, etc.
Los concursantes, a partir de 16 años, pueden enviar sus monólogos de entre 3 y 5 minutos hasta el próximo 15 de enero de 2010 en la opción “Sube tu vídeo” en www.theticclub.com
Los dos ganadores disfrutarán de sendos viajes con acompañante a Las Vegas para asistir al espectáculo humorísticos de Jerry Seinfeld
Madrid, 22 de septiembre de 2009.- Fundación Telefónica ha creado un concurso para explicar con humor y desenfado las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y cómo influyen en nuestra vida.
Se trata de una iniciativa para todos los públicos que busca lo inusual y el ingenio a través de un discurso positivo sobre los temas de innovación y tecnología, en la línea de Divulgatic, que complementa el acercamiento a la oferta en formación y conocimiento de las TIC de otras iniciativas académicas y de investigación desarrolladas en el área de Debate y conocimiento (revista Telos, ciclos de debates y conferencias, Colección Fundación Telefónica / Ariel, etc).
Todavía  España se encuentra por detrás de las medias europeas en cuestiones de conocimiento y uso de Internet y Fundación Telefónica ha decidido abordar estos temas con naturalidad creando este certamen, para hacer perder el miedo a las TIC, especialmente entre los más jóvenes y los mayores.
Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, ha mostrado la preocupación de la Fundación por “contribuir a que las tecnologías sean algo normal en su vida”, ya que en España, “el uso de las nuevas tecnologías todavía no ha llegado a unos niveles aceptables”. Con esa intención, Nadal ha indicado: “creíamos que era necesario hacer algo interesante, ameno y divertido: un experimento que parte de los monólogos, algo que enganche a la gente y que pueda ayudar a saltar las barreras que nos separan de las TIC”.
Para José de la Peña, director del área de Debate y Conocimiento, «hemos contado la tecnología de mil maneras, pero nunca lo habíamos contado humorísticamente» y ha añadido que la mejor manera de hacerlo y de que se extienda entre el público «de modo viral» es recurriendo al humor y, sobre todo, desde una visión positiva y con un vocabulario accesible a públicos más sensibles, como los mayores.
La actriz Saturna Barrio ha destacado la fortuna de la idea del concurso, ya que «une una realidad muy técnica con el arte y esta combinación siempre funciona»; Carolina Noriega, monologuista, expuso con humor algunas anécdotas sobre el móvil con GPS, «la única manera ya para llegar a los sitios».
Entre los temas propuestos sobre los que los concursantes pueden construir su monólogo se encuentran  los nuevos móviles (iPhones, smartphones en general y las tecnologías que incorporan –cámara, brújula, WiFi, GPS–); la banda ancha en casa y en la empresa; qué es un blog, los blogueros y el fenómeno twitter; buscadores y búsqueda de información en la Web; educar con las nuevas tecnologías; la Web 2.0, conversar, compartir, cooperar (redes sociales e inteligencia colectiva); mundos virtuales y realidad aumentada; Internet fuera del PC o electrodomésticos conectados; RFID y aplicaciones en la vida cotidiana; la TDT, la HDTV y las televisiones que vienen, etc.
Cada concursante a partir de 16 años que aspire a uno de los dos viajes a Las Vegas para asistir al espectáculo humorísticos de Jerry Seinfeld, puede preparar y colgar en www.theticclub.com hasta el próximo 15 de enero de 2010 un vídeo de 3 a 5 minutos de duración con un monólogo sobre cualquiera de los diez temas generales indicados.
El jurado, formado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director general de Red.es, Sebastián Muriel; el director de Transformación de Telefónica S.A., Alfonso Alonso Durán; el bloguero especializado en TIC Antonio Fumero; la monologuista Carolina Noriega y la actriz Saturna Barrio elegirá el 3 de febrero de 2010 a los dos ganadores entre los vídeos más votados on line.

Arranca «The TIC Club»: un certamen de monólogos humorísticos sobre las nuevas tecnologías convocado por Fundación Telefónica