Se ha señalado el hecho preocupante de que cada vez exista una brecha más grande entre lo que se puede hacer en el ámbito de las TIC en otros sectores de la Administración y entre las TIC y la Justicia.
Madrid, 14 de septiembre de 2008.- Fundación Telefónica y el área de Asesoría Jurídica de Telefónica han celebrado los pasados días 10 y 11 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de la Fundación para la Magistratura y la Fundación Wolters Kluwer, el curso «Las TIC en la Justicia del Futuro», dirigido por el magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo, Gonzalo Martínez Micó, y el director de los Servicios Jurídicos de Telefónica, Enrique Medina Malo.
Entre las conclusiones más destacadas del curso se encuentra la opinión general entre los ponentes de que las TIC no van a solucionar todos los problemas de la Justicia en España, pero que sin ellas esos problemas no se podrán solucionar.
Por otra parte se ha señalado el hecho preocupante de que cada vez exista una brecha más grande entre lo que se puede hacer en el ámbito de las TIC en otros sectores de la Administración y entre las TIC y la Justicia: de ahí que la postura de los representantes del Gobierno asistentes a las jornadas fuera la de una gran voluntad para dar ese cambio que se necesita.
El primer día se abrió con la introducción sobre la importancia de las TIC en la Justicia del futuro a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio María Montserrat Quintana; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz; y el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno. Además, se celebraron varias mesas redondas, como «Las TIC en la Administración de Justicia: experiencias en el Estado y las CCAA.», «El Nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.» y «Soluciones TIC para la Administración de Justicia», en las que participaron destacados expertos y magistrados, así como representantes de varias instituciones y Administraciones públicas.
La clausura corrió a cargo del magistrado y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jesus Chamorro González, y del secretario general y del Consejo de Administración de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín García-Ovies.

Los jueces consideran necesario el implante y desarrollo de las TIC para solucionar los problemas de la justicia española