A partir de 2010 se presentará cada año en el Monasterio de San Millán de la Cogolla un libro exclusivo sobre la lengua española en la Colección Fundación Telefónica/Ariel

La Rioja, 3 de diciembre de 2009.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, han suscrito esta mañana en San Millán de la Cogolla un acuerdo de colaboración para impulsar el estudio de la lengua española.
Para Javier Nadal, «para nosotros era importante que este proyecto sobre la andadura inmediata del español en la nueva realidad social y tecnológica partiera precisamente del lugar donde nació nuestra lengua, uniendo simbólicamente así los orígenes y el futuro del idioma, algo que nos interesa especialmente».
Según este convenio, ambas entidades asumen el compromiso de que a partir de 2010 cada año se presentará en el Monasterio de San Millán de la Cogolla un libro exclusivo dentro de la Colección Fundación Telefónica/Ariel. El primero, que se presentará en marzo del próximo año, llevará por título El español en la Red y será coordinado por el académico y lingüista Guillermo Rojo.
Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica tiene en Debate y Conocimiento el programa dedicado a crear conocimiento, divulgarlo y debatirlo en la sociedad con la ayuda de expertos e investigadores y los resultados de los debates abiertos con la sociedad, aprovechando las herramientas de participación on line.
El foco de trabajo de esta área se centra en el análisis de las relaciones entre tecnología, sociedad y futuro, con especial atención a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el modo en que están configurando la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Para alcanzar estas metas, Debate y Conocimiento desarrolla una serie de actividades orientadas a fomentar y facilitar la permanencia y el protagonismo activo de Fundación Telefónica en la vanguardia de la investigación avanzada y el análisis y la difusión del conocimiento.
Entre ellas, destaca la Colección Fundación Telefónica/Ariel, que recoge en informes y libros el fruto de gran parte de las investigaciones que tienen lugar en el programa, que está promoviendo proyectos de investigación y estudios específicos sobre materias y tendencias relacionadas con los procesos de convergencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la sociedad.
Entre estas publicaciones destacan aquellas que tienen como objeto el estudio de la lengua española, su realidad presente, futuro y su relación con las TIC. En este sentido, ya se han publicado libros como Neologismos y Sociedad del Conocimiento y los diez volúmenes aparecidos más los cinco ya programados del proyecto ‘El valor económico del español’, entre los que destacan, entre otros, el Atlas de la lengua española en el mundo, Economía del español, Las cuentas del español o La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera.

El gobierno de La Rioja y Fundación Telefónica impulsan el estudio de la lengua española