noticias

El sector teleco se consolida como motor de crecimiento e incorpora más de un millón de accesos fijos y móviles de banda ancha en 2009

La banda ancha fija supera los nueve millones y medio de accesos, lo que supone que el 45% de las viviendas españolas cuentan con Internet de alta velocidad
En España, el 87% de los hogares con acceso a Internet se conecta través de banda ancha, índice que sigue siendo muy superior a la media de la UE-27, situada en el 80%
El uso de las redes sociales entre los jóvenes ha aumentado este año un 500%. Este dato señala a España como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes
En 2009, un 24% de los usuarios de telefonía móvil han visto algún canal de televisión a través de dispositivos 3G, seis puntos por encima del dato del año pasado
En las empresas de más de 50 empleados el acceso a Internet mediante tecnologías móviles ha crecido en casi 10 puntos con respecto al 2008, situándose en el 51,3%
El 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G,  muy por encima de países como Francia y Alemania con un 20%
Más del 85% de la comunidad internauta realiza actividades de forma digital como ver vídeos y escuchar música, enviar correos electrónicos o manejar información para gestiones personales
Un 30% de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración electrónica
El 92% de las empresas se conecta mediante banda ancha, situando a nuestro país en la primera posición del ranking de la UE-27, cuya media se sitúa en el 81%.
Madrid, 21 de diciembre de 2009.- Telefónica ha presentado hoy la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, que ha contado con la presencia de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y Javier Nadal, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.
El informe, que publica Fundación Telefónica, ha alcanzado su décimo aniversario, convertido en una referencia clave en el sector de las nuevas tecnologías y el estudio de la sociedad de la información en España.
En 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. E
l móvil, que es ya el dispositivo con mayor grado de difusión con un número muy superior al número de habitantes en los países más desarrollados, refuerza su posición situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet.
Este dato viene a referenciar que casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil.
En este contexto, la banda ancha móvil se configura como un elemento fundamental en el crecimiento del uso de la Red ya que este tipo de dispositivos pueden aumentar la frecuencia y el número de lugares desde donde se puede acceder a Internet.
El esfuerzo inversor realizado por el sector para el despliegue de redes –la tercera parte de las estaciones bases en España tiene capacidades 3G- ha impulsado este tipo de conexiones. Asimismo, el 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania con un 20%.
El crecimiento interanual de los accesos, a través de PCMCIA’s y USB, en movilidad alcanza un 72% en nuestro país y el mercado de smartphones y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil crece un 15% a nivel internacional, datos que posicionan el acceso en movilidad como uno de los hábitos más relevantes entre la comunidad internauta. 
A pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se han incrementado durante 2009. Concretamente, se han incorporado más de 400.000 accesos, con lo que la cifra total supera los nueve millones y medio.
Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado durante este período, esta modalidad de conexión continúa su avance y casi la mitad de los hogares españoles disponen de este tipo tecnología.
Situación actual de la Sociedad de la Información en España

El informe estudia detalladamente la situación de la Sociedad de la Información en España mediante el análisis de los hitos tecnológicos acontecidos en el último año y la evolución de la digitalización de la vida cotidiana. Además, el estudio realiza un pormenorizado análisis sobre la posición de España en el entorno europeo con respecto a los principales indicadores tecnológicos.

Servicios y contenidos.-  En la actualidad las infraestructuras de acceso a Internet, tanto fijas, como móviles, han adquirido un gran nivel de desarrollo y han permitido que la población, además de una elevada cuota de cobertura, tenga varias alternativas de tecnología para conectarse.

A medida que la banda ancha fija y móvil o los dispositivos se han extendido, el interés en los servicios y los contenidos se han convertido en el eje central del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Durante 2009, la consolidación de las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet ha sido uno de los hitos fundamentales. En España, el número de usuarios que utilizan este tipo de herramientas digitales como medio de comunicación cotidiano se ha incrementado en un 500%.

Este dato señala a España como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes. El informe apunta también que a lo largo de 2009, el 22,4% del tiempo en Internet se ha dedicado a actividades relacionadas con comunidades o redes sociales.

Esta evolución consolida el proceso de digitalización de la vida en la comunidad internauta de nuestro país, en la que más del 85% realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas. Así, cerca del 94%, más de 7 puntos porcentuales que el año pasado, utilizan la Red para enviar y recibir correo electrónico; alrededor de un 85%, para compartir fotos y vídeos; y casi la mitad de los internautas maneja información para gestiones personales.

El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil también refuerza el grado de madurez en la adopción de las nuevas tecnologías. El 57% de los usuarios ha accedido en el último año a la Red a través del teléfono móvil. Este tipo de acceso empieza a ser una actividad de carácter diario para algunos usuarios; cerca del 17% consulta su correo electrónico a través del móvil; más de un 13% lo utiliza para navegar por la Red y alrededor del 10% para acceder a las redes sociales.

Ciudadanos.- La comunidad internauta se consolida en España y populariza el uso de la Red como herramienta básica en la digitalización de la vida de los ciudadanos. El  número de usuarios de la Red en nuestro país alcanza los 24,3 millones (datos de Red.es), cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe.

La frecuencia en el acceso también ha aumentado y nueve de cada diez internautas lo hacen al menos una vez a la semana. Este dato crece en más de tres millones de personas con respecto al pasado año.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para la conexión por parte de la comunidad internauta, casi ocho de cada diez usuarios lo hacen desde su domicilio. Este porcentaje, que roza el 80%, sigue creciendo con respecto al 2008 que situaba en el 72%.

Esta preferencia ha propiciado que el grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados alcance en España el 87%, muy por encima de la media de la UE-27 que se sitúa en el 80%.

La tendencia de los usuarios a conectarse en su domicilio ha propiciado  también que en el hogar se contrate más de un servicio de telecomunicaciones. En 2009, más de una tercera parte de los hogares conectados -un 35%- disfruta una triple oferta.

A pesar de la conyuntura económica, este porcentaje ha crecido en este último año, lo que ratifica que la digitalización de la vida de los usuarios es una de las características de las tendencias en este sector.

Empresas.- La banda ancha fija es, en el segmento de empresas, la tecnología

más utilizada a la hora de conectarse a Internet, ya que de las empresas con acceso a la Red, el 92% lo hacen mediante este tipo de tecnología, situando a nuestro país en la primera posición del ranking de la UE-27 con una media del 81%.

En el informe del pasado año se detalló la evolución del acceso a Internet mediante tecnologías móviles; en las grandes empresas este tipo de acceso era una realidad y durante este año ese dato se ha incrementado en cinco puntos porcentuales pasando a ser superior al 71%.

En las empresas de más de 50 empleados el acceso a Internet mediante tecnologías móviles ha crecido en casi 10 puntos porcentuales con respecto al 2008, situándose en el 51,3%.

 

Una de las asignaturas pendientes en el sector empresarial es la adopción de Internet como herramienta del comercio electrónico, ya que sólo un 20% de las empresas realiza compras a través de la Red y un 11% lo utiliza como plataforma de venta, porcentajes muy por debajo de la media de la UE-27 que se sitúan en el 28% y el 16%, respectivamente.

Este año ha sido significativo el incremento de la presencia digital de las empresas en España, pasando de un 49% en 2008 a un 55% en las corporaciones de entre 10 y 49 empleados.

No obstante, el uso de la web corporativa está muy relacionado con el tamaño de la empresa ya que el 91% de las compañías con más de 250 empleados cuentan con presencia en la Red.

Administración.- En términos generales, la madurez de la Administración electrónica ha aumentado de forma espectacular en el último quinquenio, periodo en el que se han puesto en marcha iniciativas y planes de desarrollo para fomentar el entorno electrónico y la Sociedad de la Información en el marco de la Administración.

Hay que destacar el DNI electrónico, la firma electrónica o la plataforma SARA para interconectar las distintas Administraciones Públicas.

Un 30% de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración; un 16% ha utilizado Internet para descargar formularios y casi el 10% los ha completado de forma digital.

En el segmento empresarial el  contacto electrónico con la Administración está mucho más extendido ya que hay un determinado grupo de servicios que en España se realizan al 100% a través de Internet.

Además, un 59% de las empresas usa la Red para conseguir información, un 60% la utiliza para descargar formularios y alrededor del 45% de ellas los completa de forma digital.

La Sociedad de la Información en España 2009. En España, cerca del 90% de los internautas se conecta semanalmente
La Sociedad de la Información en España 2009. En España, cerca del 90% de los internautas se conecta semanalmente