La introducción de las TICs en el sector salud tiene impactos beneficiosos e inmediatos, tanto para los profesionales del sector como para el público en general

El estudio plantea los retos de la salud en nueve países de Latinoamérica: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, destacando cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden contribuir a dar respuesta a estos desafíos.
Caracas, 22 de Octubre de 2009.- El Doctor Francisco Kerdel Vegas, individuo de número de la Academia de Medicina, sostiene que la introducción de las TICs en el sector salud tiene impactos beneficiosos e inmediatos. Así lo expresó durante la presentación del libro «Las TIC y el sector salud en Latinoamérica», de la colección Fundación Telefónica, en la Jornada «eSalud y Telemedicina: Conexión y Acceso para el Bienestar Social», organizada por Cavedatos y el Sela, el 22 de octubre.
Kerdel Vegas destacó que hay tres áreas que van a beneficiarse de inmediato con la introducción de las TICs: «La difusión por Internet en computadoras y teléfonos celulares de información sobre salud, tanto para los profesionales del sector como para el público en general con profunda influencia positiva en todo lo que sea medicina preventiva; la historia médica electrónica con sus promesas de acceso instantáneo y universal por Internet, y la telemedicina, que da accesibilidad de información a las más remotas áreas rurales.
Kerdel Vegas comentó que: «Fundación Telefónica ha escogido bien al centrar su atención en la importancia y significación de estas tecnologías en el área de la salud, pues es allí donde van a tener un mayor impacto en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de aquellos países que perciban a tiempo las oportunidades que están actualmente a su disposición.
«El libro «Las TIC y el sector salud en Latinoamérica», forma parte del programa «Debate y Conocimiento», que desde el año 2005 desarrolla Fundación Telefónica, con el objetivo de promover la creación, el análisis y la difusión del conocimiento sobre la base de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Fundación Telefónica cuenta con un portal en Internet de «Debate y conocimiento» www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento, a través del cual se sintetizan y transmiten las actividades que desarrolla la Fundación en el campo de la Sociedad de la Información, favoreciendo el debate a través de herramientas multimedia y 2.0 que contribuyen a una participación mucho más activa.
Contacto de prensa: Ingrid Priego

Gerente de Comunicaciones

Fundación Telefónica

ingrid.priego@telefonica.com