Séptima jornada Ciclo de Debates Abiertos "Diez conceptos que están cambiando el futuro"

Fundación Telefónica celebra el próximo día 16 de marzo a las 12:00 horas, la séptima jornada de «Los Debates Abiertos» con la conferencia «Resintonizando la educación» que está enmarcada en el Ciclo «Diez conceptos que están cambiando el futuro» y la posterior y habitual mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá 42 (pta 5 bis; Sala Valle Inclán).
El evento será retrasmitido en directo desde nuestra página Web.
Se trata de la séptima jornada del ciclo de debates abiertos «Diez conceptos que están cambiando el futuro», organizado por el área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica.
En esta ocasión, la jornada constará de una conferencia impartida por el experto en educación Alejandro Piscitelli (Chief Open Learning Officer) y una mesa redonda moderada por la periodista Mara Torres y en la que participarán como ponentes:

Alejandro Piscitelli. Filósofo y Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires.
Dolors Reig Hernández, Consultora, Profesora y blogger sobre innovación TIC, Aprendizaje informal y Social Media.
José Luis Castillo Chaves, Profesor de Instituto de Educación Secundaria y blogger (Profeblog, Educación 2.0).
Javier Nadal Ariño, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.
Mara Torres, Moderadora del Ciclo «Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica».
Por razones de limitación de aforo, se puede confirmar asistencia  en el correo electrónico fundacion-telefonica@telefonica.es o llamando al teléfono 91 584 89 02.
Asimismo, se puede participar en el evento enviando preguntas a través de Twitter a @fundacionTef.

Sobre los ponentes:
Alejandro Piscitelli. Filósofo y Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli es, entre otros muchos desempeños, uno de los grandes referentes latinoamericanos en innovación educativa, tras haber ostentado el cargo de Gerente General (2003-2008) de Educ.ar (Portal educativo de la República Argentina) y Presidente de Edutic. (Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina). Asimismo, es autor de interesantes libros como Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva; Internet. Imprenta del siglo XXI; Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de Internet; Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes, entre otros.
Dolors Reig Hernández. Experta en materia de e-learning, dinamización de comunidades, redes sociales, web social, 3.0, empresa 2.0, Social Media, Aprendizaje social abierto, y Entornos Personales de Aprendizaje, Dolors Reig trabaja actualmente como freelance, colaborando como profesora y consultora con numerosas empresas, instituciones y universidades. Asimismo, es colaboradora de varios medios digitales e impresos y autora del blog «El caparazón».
José Luis Castillo Chaves.  Profesor de Biología y Geología en el IES Celia Viñas de Almería, José Luis Castillo ha trabajado en el Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, contribuyendo a la puesta en marcha de la Educación Semipresencial, entre otras iniciativas. Es colaborador del blog Profeblog, un proyecto para la promoción y uso de los blogs en materia de educación.
Javier Nadal Ariño. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados de la Facultad de CC. Económicas y Sociología de la Universidad Complutense. Desde 2005 es vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, cargo desde el cual ha apoyado decididamente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Previamente, Javier Nadal desempeñó el cargo de presidente de Telefónica de Perú, director general de Regulación Internacional en Telefónica Internacional y presidente de Telefónica de Argentina. Anteriormente a su incorporación al Grupo Telefónica fue director general de Telecomunicaciones, delegado del Gobierno del Reino de España en la Compañía Telefónica de España desde 1985 a 1995 y presidente de Retevisión desde 1989 a 1994. Ha trabajado en investigación y desarrollo en Telettra Española en Vimercate (Italia) y Torrejón de Ardoz, ha colaborado en el PNUD (Programas de Ayuda al Desarrollo de Naciones Unidas) en Latinoamérica y ha sido Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de España. Es autor de numerosos trabajos sobre el sector de las telecomunicaciones, entre los que destacan su coautoría, junto a Manuel Castells y otros, de Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España, (2 vols., Madrid, Alianza, 1986); sus artículos «La sociedad digitalizada», en Temas para el debate, nº 168, Madrid, Fundación Sistema, 2008; «Cervantes en la Sociedad de la Información», en Caminos del español. Miradas al horizonte de una lengua común, Madrid, Fundación Telefónica/Planeta, 2008; o el reciente «Las TIC y el bienestar social», Economistas, nº 121, Colegio de Economistas de Madrid, 2009.

Resintonizando la educación