España
noticias

La acción se desarrolló en el marco del encuentro provincial "Las TIC en la educación superior y la formación del profesorado"

Entre hoy y mañana, educadores de institutos de formación docente de la provincia de Misiones participarán de dos jornadas de capacitación sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación.
Se dictarán cuatro talleres cuyas temáticas abordan el uso que le dan los niños y adolescentes a las pantallas electrónicas; comunidades de aprendizaje; entornos lúdicos y tecnología; y los «blogs» en la educación.
Además, la Escuela Especial Nº 2 de Oberá recibió equipos informáticos adaptados para personas con discapacidad que donó Fundación Telefónica.
La capacitación se desarrollará en la sede del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Posadas, provincia de Misiones, 18 de junio de 2009.- El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones y Fundación Telefónica iniciaron hoy el primer encuentro provincial «Las TIC en la educación superior y la formación del profesorado», capacitación que reunirá durante dos jornadas completas a alrededor de 360 profesionales de 26 institutos de formación docente de la provincia.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de María Estela Derna, subsecretaria de Educación de la provincia; y Jorge Leiva, gerente del programa Educación y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, quien sostuvo: «Cada vez más educadores fortalecen su tarea con la utilización de las herramientas informáticas e Internet con sentido pedagógico. Nuestro propósito en Educared Argentina es brindarle a cada docente la capacitación necesaria para un mejor uso de las nuevas tecnologías en las aulas, acompañarlos en ese aprendizaje y favorecer la construcción de conocimiento compartido para toda la comunidad educativa.»
Los docentes participarán de cuatro talleres -a cargo de reconocidos especialistas de Educared Argentina-, cuyas temáticas abordan el uso que le dan los niños y adolescentes a las pantallas electrónicas; comunidades de aprendizaje; entornos lúdicos y tecnología; y los «blogs» en la educación (ver aparte). De este modo, la provincia de Misiones inaugura los ciclos de capacitación que Educared Argentina brindará en distintas provincias del país, y que los especialistas en educación y nuevas tecnologías dictarán en forma presencial y simultánea, según las temáticas de interés de los docentes.
Además, como parte del acto inaugural, Derna y Leiva le hicieron entrega a Myriam Toledo, directora de la Escuela Especial Nº 2 de Oberá, de un «kit» de equipos informáticos adaptados, que consiste en un teclado, un sobre teclado, y dos «mouses» especialmente diseñados para que lo utilicen los chicos con discapacidad motriz.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), conforme a las líneas pedagógicas del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación. Igualmente, en febrero pasado, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y el Grupo Telefónica habían firmado un compromiso con el fin de realizar programas para fomentar el uso pedagógico de Internet y de las nuevas tecnologías en la educación, que se concreta en estas jornadas.
También participaron de la apertura del encuentro Graciela Rovira, directora general de Programación y Evaluación Educativa; y Fredy Young, coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional (ambos en representación de PROMEDU); acompañados por Liliana Melgarejo, coordinadora del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE); y Flavia Morales, responsable del Equipo TIC. Del mismo modo, por Fundación Telefónica, Mónica Lencinas, coordinadora de Educación y Nuevas Tecnologías; Cecilia Ceijas, referente provincial de Relaciones Institucionales de Telefónica; y por Movistar Argentina, Gisella Oliveri, responsable de Operaciones Comerciales.
En qué consisten los talleres

«La Generación Interactiva frente a las pantallas»

En este taller se presenta el concepto de «generación interactiva», a partir de los resultados de la investigación que realizaron Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra (España) en ocho países de América latina, para conocer cómo los niños y los adolescentes utilizan las cuatro pantallas digitales: celular, TV, PC (Internet) y consolas de videojuegos.

Además se busca concientizar sobre las potencialidades y los riesgos del uso de las pantallas. Se ofrecerán recomendaciones y pautas de comunicación para padres y docente, intercalando la exposición con actividades específicas.

Profesoras a cargo: Mabel Campanelli y Melania Ottaviano.
Cuando las aulas se transforman en comunidades de aprendizaje.

A partir de la experiencia de trabajo en el proyecto Aulas Unidas Argentinas, en el taller se trabajarán los modos en que puede construirse una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje, y el sentido de la colaboración entre los participantes para la producción conjunta de conocimiento.

Profesoras a cargo: María Ernestina Alonso y Melina Masnatta.
«Aventuras ludotecnológica».

Esta propuesta ofrece un entorno lúdico de exploración de las potencialidades educativas que brindan las tecnologías para generar procesos colectivos de producción digital y aprendizaje colaborativo, en el marco de propuestas didácticas creativas con sentido pedagógico.

Profesoras a cargo: Susan De Angelis y Beatriz Caba.
«Los Blogs en Educación».

Los Blogs, por su gran sencillez en su creación y publicación, se convierten en una herramienta versátil y válida para crear propuestas potentes en las aulas. El taller «Los blogs en educación» aporta sugerencias concretas, usos posibles y enlaces a propuestas que permiten pensar didácticamente en el uso de esta herramienta, en un contexto de análisis, reflexión e intercambio.

Profesor a cargo: Fernando Salvatierra y María Paz Florio
Para más información sobre Educared Argentina: www.fundaciontelefonica.com.ar/educared
Acerca de Fundación Telefónica en el mundo

Fundación Telefónica fue creada en España en el año 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de Telefónica. En la actualidad, Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proñino o Voluntarios Telefónica, la acción social de la Fundación se extiende a otros países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.
Fundación Telefónica destinó 76,4 millones de euros a su labor en 2008 y benefició el pasado año, directa e indirectamente, a más de 40 millones de personas.
Para más información sobre Fundación Telefónica en Argentina: www.fundaciontelefonica.com.ar

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia argentina de Misiones y Fundación Telefónica capacitan a 360 docentes sobre nuevas tecnologías.
El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia argentina de Misiones y Fundación Telefónica capacitan a 360 docentes sobre nuevas tecnologías.