Esta es una de las principales conclusiones del debate que se ha desarrollado entre el Director Mundial de Marketing de Google, Bernardo Hernández y el fundador y Consejero Delegado de Tuenti, Zaryn Dentzel durante la segunda jornada del V Congreso Internacional de EducaRed que se celebra estos días en Madrid

Madrid, 27 de noviembre de 2009.- Hoy se ha celebrado en la segunda jornada del V Congreso Internacional de EducaRed «Innovar en la escuela. Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de la TIC». Entre las diferentes ponencias y presentaciones ha destacado la Mesa Redonda que moderada por el periodista Manuel Campo Vidal ha abordado el tema de las Redes Sociales y su aplicación a la educación, con la participación de Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Google y Zaryn Dentzel, fundador y Consejero Delegado de Tuenti.
Ambos han coincidido en resaltar que las Redes Sociales deben tener su continuidad en el mundo educativo. En un momento de máximo apogeo de las Redes Sociales entre adolescentes y jóvenes que utilizan Internet, una media de 20 horas semanales frente a otros modelos audiovisuales como la televisión, la Red debe servir de catalizador de información para educar, «deben tener su continuidad en la educación», aseguró Bernardo Hernández, uno de los máximos artífices del éxito actual de Google.
«Es necesaria una reflexión en la sociedad para entender lo que las tecnologías pueden hacer para cambiar los actuales modelos educativos, y mejorar la relación entre alumnos, padres y profesores, porque el mundo digital no se puede aparcar en la puerta de la clase», según Bernardo Hernández, que ha llegado a proponer que las notas y las evaluaciones se desarrollen a través de Internet.
Para el Director Mundial de Marketing de Google, los profesores deben usar más tiempo las Redes Sociales para entender mejor a sus alumnos, una conclusión que también ha sido apoyada por Zaryn Dentzel, para quien la comunidad educativa en España no se está aprovechando de la fuerza que tiene Internet.
Dentzel ha puesto como ejemplo el habitual intercambio de exámenes entre los alumnos en Tuenti, una costumbre que, «sería mejor si fuera tutelada por los profesores». Además, según el creador de Tuenti, modelos como el que él representa no deben ser considerados enemigos de la disciplina en la formación, «no por utilizar más Tuenti se estudia menos, porque el problema es más profundo».
El V Congreso Internacional de EducaRed será clausurado mañana sábado con una conferencia a cargo del catedrático de sociología y Director del Internet Interdisciplinary Institute, Manuel Castells.

Las nuevas tecnologías son imprescindibles para cambiar el modelo educativo