noticias

Se han inscrito más de nueve mil personas para participar en las sesiones virtuales promovidas para el evento, organizado por la Fundación Telefónica de España

São Paulo, 04 de noviembre de 2009.-  Las sesiones on-line del V Congreso Internacional Educared se intensificarán esta semana. Se han previsto seis actividades, entre chats, conferencias, foros y talleres, entre los días 2 y 8 de noviembre. Se han inscrito más de nueve mil personas para participar en las sesiones virtuales promovidas para el evento, organizado por la Fundación Telefónica de España.
La versión on-line del Congreso intenta anticipar cuestiones que se debatirán durante el evento presencial que se celebrará en Madrid entre los días 26 y 28 de noviembre. Para participar en los eventos programados en Internet, basta con acceder al Portal Educared (www.educarede.org.br) e inscribirse gratuitamente. La programación completa está disponible en la página del congreso http://congreso.educared.net/web/guest/sesiones-on-line o puede seguirse por el twitter de Educared Brasil, en

http://twitter.com/educaredebrasil
Verifique la programación de eventos disponibles en Internet

Del 2 al 15 de noviembre: Conferencia de Jane McGonigal, diseñadora de juegos para la resolución de problemas y visión de tendencias futuras. Es una de las líderes más reconocidas y premiadas en el campo de la innovación. Jane cuenta con una perspectiva única sobre «Cómo utilizar la colaboración masiva para construir comunidades». El tema de su conferencia es «Horizontes de la Innovación».
Hasta el día 03 de noviembre: Plazo límite para el envío de preguntas a Rogério da Costa, Doctor en Historia de la Filosofía y profesor del Programa de Postgrado en Comunicación y Semiología de la Pontifícia Universidade Católica (PUC) de São Paulo. Responderá a cuestiones sobre «Cultura digital y las redes sociales y educación». Las respuestas se publicarán el día 11/11.
Del 3 al 7 de noviembre – Conferencia de Leila Iannone, doctora en Educación por la

Pontifícia Universidade Católica y directora de la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo. Hablará sobre «La búsqueda de nuevos paradigmas en instituciones no tradicionales». Habrá interacción con participantes mediante foro.
Del  3 al 7 de noviembre – Conferencia con Guilherme Ary Plonski , licenciado y doctor en Ingeniería de Producción por la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), y Marcos Telles, consultor de tecnología aplicada a la educación. Tratarán sobre «Lo que es preciso para que se produzca la innovación». Habrá interacción con participantes mediante foro.
Día 4 de noviembre: Publicación de las respuestas de Roseli de Deus, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la Escuela Politécnica de la

Universidad de São Paulo y directora de la  «Estación Ciencia» de la USP. Respondió a preguntas relacionadas con el tema: «Inclusión Digital Comprometida con el Aprendizaje como TCI en la Enseñanza de Ciencias».
Del 7 al 11 de noviembre: Taller «Diseñar problemas para la enseñanza», dirigido por el psicólogo Jorge Apel, especialista en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires.
Innovar en la Escuela

El Congreso Internacional se celebra cada dos años y ya se ha consolidado como el evento iberoamericano de mayor impacto y participación de los implicados en el debate sobre la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El tema de este año es: «Innovar en la Escuela – Modelos, Experiencias y Protagonistas de la Integración de las TIC».
Los objetivos son presentar y analizar las experiencias educativas más innovadoras que se están realizando con las TIC en la escuela, debatir las posibilidades que ofrece la utilización pedagógica de Internet a corto y largo plazo; discutir el proceso de cambio tecnológico, pedagógico y social que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación implica dentro de los múltiples retos a los que se enfrenta hoy la educación; y reflexionar sobre las tendencias y los escenarios futuros de la innovación, así como las formas deseables de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa.
Para alcanzar estos objetivos, el evento se dividirá en cinco grandes bloques de contenido: Condiciones y desafíos de la innovación educativa; la Escuela, lugar de innovación; Políticas educativas para la innovación; Horizontes de la innovación para una nueva Internet Educativa para la Generación Red; y Los protagonistas de la innovación educativa.
Este año, Brasil es el país invitado del evento. Esto significa que el encuentro contará con la participación de representantes destacados en el panorama actual brasileño en materia de innovación educativa, así como con las experiencias más relevantes puestas en práctica por docentes en el país.

El Congreso Internacional Educared tiene una programación intensa esta semana en Internet
El Congreso Internacional Educared tiene una programación intensa esta semana en Internet