Fundación Telefónica presenta, en el marco de PhotoEspaña 2008, la obra del fotógrafo alemán Thomas Demand con la exposición "Cámara", compuesta por 23 fotografías, un video de alta definición y dos películas.

Las fotografías de Thomas Demand, con un gran rigor técnico y formal, reflexionan sobre el papel de la imagen, que en su trabajo se mueve entre lo documental y la escenificación, transformando la pasado en actual y lo actual en virtual.

Nacido en Munich en 1964, Thomas Demand comenzó su actividad artística como escultor utilizando la fotografía como medio para inmortalizar sus efímeras construcciones de papel. Sin embargo, en 1993 cambió su criterio haciendo estas esculturas con el único propósito de fotografiarlas.

La obra de Thomas Demand está fuertemente ligada a su formación en el campo de la escultura. Habitualmente trabaja con imágenes preexistentes de carácter histórico, que convierte en maquetas de papel y cartón a tamaño natural para, posteriormente, fotografiarlas y destruirlas.

La exposición se estructura como si de una gran cámara oscura se tratase y reúne piezas de las series Poll (Elecciones) (2001), la reconstrucción de uno de los centros de Florida en los que se efectuó el recuento de votos durante las elecciones norteamericanas del año 2000; Yellowcake (2007), nueve imágenes que exploran la Embajada de Níger en Roma, lugar en el que, supuestamente, se encontraron documentos que el gobierno de EE.UU usaría para justificar la invasión de Irak y Tavern (taberna) (2006), un trabajo en el que se descubre un bar del pueblo alemán de Burbach donde un niño de cinco años fue asesinado.

A estas tres series fotográficas se suman un video de alta definición titulado Camera (Cámara) y dos películas de 35 mm, Recorder (grabador) (2002) y Tunel (Túnel) (1999), que muestran la creciente importancia de lo audiovisual en la producción artística de Demand.

Según palabras de Sergio Mah, comisario de la exposición «Thomas Demand nos sitúa frente a una reflexión fundamental sobre el status de la imagen como algo que oscila entre la verdad y la ficción, entre el documento y la escenificación, entre el reconocimiento y la proyección imaginaria. Es, pues, un mundo a la vez artificial y real, una fantasmagoría extrañamente desprovista de la presencia humana, aunque se trate de espacios reconocibles y en apariencia habitados».

Thomas Demand ha expuesto en centros de arte de referencia como el MOMA de Nueva York, la Tate de Londres, el Centro Pompidou de París o el MACBA de Barcelona. En 2003 fue premiado en Les Rencontres D´Arles y en 2004 representó a su país en la bienal de Sâo Paulo. En 2007 ha presentado diferentes exposiciones individuales, entre las que destaca la Bienal de Venecia (Fundación Prada).

Fundación Telefónica presenta en PhotoEspaña 2008 la obra de Thomas Demand