Fundación Telefónica convoca VIDA 13.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.
Estos proyectos han de ofrecer planteamientos discursivos y desarrollos técnicos innovadores a la investigación de la vida artificial. Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales.
Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

Inscripción

En la página web de VIDA www.fundaciontelefonica.com/vida se puede acceder al formulario de inscripción y a las bases del concurso.

Jurado

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por:

José-Carlos Mariátegui (Perú).
Mónica Bello Bugallo (España).
Nell Tenhaaf (Canadá).
Rodrigo Alonso (Argentina).
Simon Penny (EE.UU/Australia).
Zhan Ga (China).
Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).

Fechas

Plazo de entrega de proyectos: del 15 de julio al 7 de noviembre de 2010.

Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:
Proyectos finalizados

En esta modalidad, VIDA 13.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a septiembre de 2008. Se destinará un total de 40.000 € para los tres proyectos seleccionados por el jurado:

Primer Premio: 18.000 €.
Segundo Premio: 14.000 €.
Tercer Premio: 8.000 €.
Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.

Incentivos a la producción

En esta modalidad, VIDA 13.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 €, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.

Los proyectos premiados se mostrarán posteriormente en la Galería VIDA: www.fundaciontelefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/galeria_vida.htm También podrán presentarse en las exposiciones organizadas o en las que participe Fundación Telefónica relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.

XIII Edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial Vida 13.0