En la sede de la Universidad Monteávila, con una conferencia del reconocido escritor venezolano Rodrigo Blanco, fue presentado recientemente el estudio “La Calidad del Español en la Red”, nuevos usos de la lengua en los medios digitales, de la colección Fundación Telefónica – Ariel

Caracas, 21 de diciembre de 2010.- Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica, y Alejandra González, Coordinadora de Educared, expresaron que la obra es pionera en la investigación del fenómeno de la irrupción de nuevas formas de comunicación en los medios digitales, en el marco del programa “Debate y Conocimiento“, el cual tiene como objetivo contribuir a los avances de la Sociedad de la Información a través de estudios, actividades, editoriales, seminarios, debates y la divulgación on line desde su portal: https://www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento.

El estudio, coordinado por los profesores Ramón Sarmiento y Fernando Vilches, de la Universidad Rey Juan Carlos de España, se trata de un volumen colectivo que profundiza el encuentro entre la lengua española y las nuevas formas de comunicación: la página Web, el correo electrónico, el chat, los SMS, el blog, etc., que actúan sobre la lengua potenciando sus posibilidades creativas, obligándola a limitarse sintácticamente o, incluso, degradándola.

El escritor y editor Sergio Dahbar, asesor del programa Debate y Conocimiento, comentó que La Calidad del Español en la Red está orientado a los estudiantes y profesionales de la comunicación con el fin de que puedan adquirir los conocimientos sobre el buen uso del español en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y quieran dar ejemplo.

La investigación, que seguirá presentándose en el 2011 en diversas universidades del país, aborda temas como la neografía –la proliferación de nuevas tipografías, ortografías y formas de escribir facilitadas por los programas informáticos–; la aparición de neologismos –en su mayor parte anglicismos– propios del ciberespañol; la suspensión de las reglas ortográficas en los SMS, los correos electrónicos o los chat; o la ciberescritura y la aparición de los emoticonos.

Creada en 2006, la Colección Fundación Telefónica – Ariel publica los trabajos de investigación, talleres especializados y debates sobre temas actuales y de impacto social promovidos por Fundación Telefónica, a través de su programa “Debate y Conocimiento“, principalmente aquellos relacionados con las TIC y sus efectos sobre la economía, la cultura y la sociedad en general.

El portal www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento es la ventana a través de la cual Fundación Telefónica sintetiza y transmite las actividades que desarrolla, favoreciendo el debate con la utilización de herramientas multimedia y 2.0.

Fundación Telefónica presentó el estudio La Calidad del Español en la red