“Alimentos para Todos” campaña navideña organizada en colaboración con FESBAL

Es la primera campaña navideña a nivel nacional de estas características, que se ha realizado en 29 provincias españolas y donde han colaborado alrededor de 120 voluntarios.

Con esta iniciativa se pretende que las familias más desfavorecidas puedan disfrutar del periodo navideño.

La campaña navideña consigue reunir una cantidad similar a la de la anterior acción de estas características organizada a principios de mayo, lo que demuestra que estas fechas encienden nuestro espíritu de solidaridad a pesar de la crisis.

Madrid, 30 de Diciembre de 2010.- Fundación Telefónica ha organizado, a través de su área de Voluntariado y Juventud, y en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la campaña de recogida de alimentos para esta Navidad. Bajo el lema “ALIMENTOS PARA TODOS”,  se ha recogido más de 15 toneladas de alimentos no perecederos y productos navideños, que llegarán a distintos proyectos con necesidades de alimentos de FESBAL. De esta manera muchas familias podrán disfrutar de lo que muchos consideramos parte esencial de este período del año. Esta cifra resulta más significativa si se compara con la de la anterior campaña organizada, ya que la cifra de alimentos recaudados, a pesar de la crisis, es similar a la de la anterior campaña organizada en Mayo de 2010.

La campaña puesta en marcha del 13 al 21 de Diciembre, ha sido coordinada por alrededor de 120 voluntarios de Telefónica, que se han encargado de recoger los alimentos en 29 provincias españolas en cerca de ochenta edificios de la compañía.

La Navidad un buen momento para ser solidarios

Con el desarrollo de esta iniciativa por parte de Fundación Telefónica, se quiere beneficiar a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad: enfermos, personas con discapacidad, niños y  jóvenes, inmigrantes, etc. a través de las organizaciones con las que colabora FESBAL.

La llegada del periodo navideño ha resultado propicia para esta campaña, ya que en estas fechas, es cuando una gran parte de los colectivos necesitados demandan más ayuda a estas instituciones. La cantidad de alimentos recogidos demuestra la sensibilidad de la población con estos colectivos, y más en estos tiempos de crisis y austeridad económica.

En esta campaña y aprovechando la llegada de la Navidad, además de los alimentos no perecederos, se ha ampliado la petición a productos navideños para conseguir que las personas más desfavorecidas también puedan disfrutar del espíritu navideño y de los productos más típicos de esta estación.

Los voluntarios, un pilar fundamental en la recogida de alimentos

Esta iniciativa que ha puesto en marcha Fundación Telefónica no hubiera sido posible sin la implicación de los voluntarios.  Gracias a su labor, que no solo se ha limitado a la recogida de los alimentos sino también a realización de actividades de concienciación y sensibilización contra el hambre entre los empleados de la compañía, han conseguido implicar a todos para que participen en esta campaña. Con el desarrollo de esta actividad también se ha conseguido reforzar el sentimiento de pertenencia entre los voluntarios y fortalecer un poco más la red de voluntarios.

Como ejemplo de implicación de los voluntarios, en la ciudad de Zaragoza, gracias a la dedicación y espectacular esfuerzo de los voluntarios, se ha conseguido recaudar más de 4.500 litros de leche.

Los Bancos de Alimentos

Son organizaciones sin ánimo de lucro que funcionan gracias al trabajo de numerosos voluntarios y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y distribuirlos entre personas necesitadas, evitando el desperdicio y el mal uso. En  el año 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), cuyo objetivo es coordinar la labor de de todos ellos. Actualmente están integrados en FESBAL los 52 Bancos de Alimentos repartidos por toda España, incluidas las Canarias, las Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los Bancos de Alimentos no atienden directamente a los necesitados, sino que reparten gratuitamente los alimentos entre las entidades benéficas reconocidas como tales, que tienen el contacto directo con los colectivos necesitados y les distribuyen gratuitamente los alimentos.

Los Voluntarios de Telefónica recogen más de 15 toneladas de alimentos esta Navidad